Menu

Los fotógrafos dan la cara

Estela de Castro expone los retratos de grandes maestros de la imagen en La Tabacalera 

Ouka Leele. Foto: Estela de Castro

Siempre aparecen tras el objetivo, con un ojo cerrado y el otro, adosado al visor; con las manos agarrando un cuerpo. Siempre alertas, veloces cuando el momento apremia, calmados cuando el pulso lo requiere. Esta es la profesión de fotógrafo, algo que no sólo se lleva por dentro, sino en el mismo nervio. Estela de Castro ha querido que estas figuras aparquen la cámara por unos instantes y que dejen de ser los testigos para pasar a ser protagonistas.

La Tabacalera de Madrid acoge hasta el 13 de julio, dentro del marco de PhotoEspaña, la exposición Fotógrafos de la autora madrileña. La muestra presenta los retratos de grandes nombres de la fotografía alejados de su oficio habitual, algunos de los cuales todavía firman obras que quedarán en el legado fotográfico nacional.

Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ramón Massat, Ouka Leele, Valhonrat, Madoz, García Alix… así hasta 57 nombres propios de distintas generaciones inmortalizados en blanco y negro.  Rostros en los que se percibe la timidez, la profundidad o fragilidad que no acostumbramos a ver en el trabajo personal de estos maestros de la fotografía.

La muestra constituye un archivo de profesionales que han dejado su impronta y que constituyen para muchos todo un referente del mundo de la imagen. 

Dónde

Tabacalera, Espacio de Promoción del Arte C/ Embajadores, 51
Martes a Viernes: 12.00 – 20.00 horas
Sábados, Domingos y Festivos: 11.00 – 20.00 horas 
Lunes: Cerrado
Entrada: Gratuita

Leer más ...

Versos frente al micrófono

Poetry Slam Madrid se celebra una vez al mes en El Intruso 

Pepe Ramos durante su actuación

Cada vez encontramos más actividad de recitales donde la poesía gana sustancia cuando sale del cuerpo, cuando se transforma en voz y adquiere el tono, ritmo y color que le dan sus creadores. Las Jam Sessions de poesía cada vez son más populares en la capital y adquieren más adeptos, no solo poetas, sino el público que quiere disfrutar de las palabras. Baldosas Rojas asistió a una de las sesiones de Poetry Slam Madrid que se celebran cada mes en El Intruso. Una batalla de 12 poetas plantados cara a micrófono para soltar sus versos durante 3 minutos.

Se trata de una "competición" de poesía en la que los participantes no pueden hacer más uso que el de su mente y su voz. No pueden emplear su cuerpo, quitarse ropa, ni portar espejos, ni ayudarse con ningún objeto que no sea un trozo de papel o el cuaderno en el que tienen apuntada su creación. El público escucha atento mientras tanto. Aquí nadie tira tomates, nadie exaspera, nadie reclama. Sí que hay vítores, aplausos y notas. Y mucha emoción. 

Yanito, el presentador de Poetry Slam Madrid, se mueve por el escenario, capta la atención de los asistentes y potencia un evento dinámico y divertido, dando a conocer a los nuevos asistentes y recordando al público habitual, el funcionamiento de la sesión. Los poetas deben recitar durante 3 minutos y a continuación los jueces votan. Pero, ¿quiénes son los jueces? ¿Cómo puntúan? Los calificadores son 5 personas del público elegidos al azar por 5 pelotas lanzadas por el presentador. Estos tendrán que valorar en sus pizarras con cifras del 1 al 10 la actuación de los poetas que con sus letras emocionen, remuevan los cuerpos en las sillas del público, hagan contener la respiración, creen sensaciones personales. O, ¿por qué no? Hagan resonar las risas. De todas esas votaciones, se eliminará la nota más elevada y la más baja y las suma de las tres restantes será la calificación definitiva para el poeta. Tres serán los finalistas más votados del evento, que volverán a recitar sus versos para que el público con sus aplausos decida al ganador.

Karim durante la interpretación de su poesía

Una vez las reglas exprimidas, Yanito va llamando uno a uno a los poetas de la noche. La primera intervención de la noche no es la de un concursante, sino la del invitado del evento. En palabras del propio presentador, se trata esta vez de un “mastodóntico del mundo poético”, Pepe Ramos, que con aforismos y poemas canallescos abre la veda a la riada de versos.  “Curiosamente nos hablan de la otra mejilla los que más reparten las hostias” o “Cuando vivía junto a la estación, tenía la sensación de estar de paso. Ahora vivo junto al cementerio y la sensación es la misma” son algunas de las palabras que regaló Ramos a los asistentes.

Curiosamente nos hablan de la otra mejilla los que más reparten las hostias Pepe Ramos

Siguieron a esta actuación los poemas de autores como José Luis Álvarez, Aurora Boreal, Karim, David Sánchez Sagrario, Diego Mattarucco, Lizántropo, Luciano, Pablo Cortina o Álvaro Pelegrín, entre otros participantes, que lanzaron sus inquietudes, aforismos, el rescate personal a su mundo interior, el imaginario amoroso, la sátira al programa del corazón o la cacofonía del comer. También se habló de esa chica que prefiere al chico de calle en lugar de Alejandro Sanz, el dolor del maltrato o el lamento hiriente de una violación. Cualquier tema es digno de verso en Poetry Slam Madrid, y desde el dulce al político, desde el grotesco al humor -fino a punzante-. Finalmente ganó la batalla Diego Mattarucco con su particular forma de hacer poesía y su pasión por la rima.

Este evento ya lleva años realizándose. La cita se celebra los primeros miércoles de mes en El Intruso. Los habituales siguen acudiendo a estas pequeñas batallas poéticas que gustan de expresar en directo con palabra e interpretación lo que a simple vista sobre papel cada uno medita para sus adentros. Esta práctica, la del espectáculo, ha encontrado algunos detractores, que consideran que Poetry Slam Madrid se acerca más al show que al arte poético en sí mismo, pero lo cierto es que el formato está cuajando e incita a la creación. Solo hay que dejar de lado el miedo escénico, templar los nervios, respirar hondo segundos antes de salir y no dudar ante el micrófono.

La próxima cita de Poetry Slam Madrid será el 4 de junio a las 21.30 horas en el El Intruso (Calle Augusto Figueroa, 3) y contará con la invitada Paula Varjack. La entrada cuesta 6 euros incluyendo consumición.

La asociación cultural sin ánimo de lucro Poetry Slam Madrid coordina esta actividad y los slams especiales y talleres que se realizan cuando algunas instituciones lo solicitan.

¡Participa!

Pincha aquí para ver cómo hacerlo.

 

Leer más ...

70 historias reales en DocumentaMadrid

DocumentaMadrid 2014Ya puedes disfrutar de la programación del festival DocumentaMadrid. La undécima edición arrancó el pasado 30 de abril con más de 70 historias reales procedentes de 26 países entre los que se encuentran EE.UU., Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria. La cita finalizará el próximo 11 de mayo con sesiones en la sede oficial de la Cineteca de Matadero Madrid, y en el Cine Doré.

En esta ocasión, en la Sección Oficial competirán algunos de los grandes títulos documentales de la temporada en estreno absoluto en España. Lo propio harán 13 largometrajes junto a 20 cortos que se enfrentarán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental. La Sección Oficial se completa con dos sesiones especiales fuera de Competición: The Armstrong Lie, sobre el caso del ciclista Lance Armstrong que inaugurará el Festival y la nominada al Oscar The Square, que se proyectará como clausura.

Y porque el cine documental en nuestro país se encuentra en buen estado de salud, el año pasado se creó la sección Panorama del documental español, que este año mostrará al público madrileño 13 títulos que compiten por el premio CANAL + al mejor documental realizado en nuestras fronteras.  El estreno de Antonio Vega, tu voz entre otras mil, será el cierre de la sección Panorama.

Fernand Melgar, un referente del cine sobre inmigración e identidad protagoniza la retrospectiva de este año, mientras el ciclo Focus on Directors en Cine Doré (Filmoteca española) muestra una serie de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial acompañados por títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos.

El programa se completa con actividades paralelas como el Laboratorio web doc en Intermediae y en colaboración con Rtve.es, una masterclass ofrecida por Fernand Melgar y las Tertulias de la Cantina, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los realizadores invitados.

Consulta la programación de esta semana pinchando aquí

Leer más ...

Fringe14, abierto a proyectos escénicos

Fringe14Fringe 2014 ya ha abierto su convocatoria de propuestas culturales. Los participantes podrán enviar sus proyectos de teatro, audiovisuales, perfomances, danza, espectáculos de circo, cabaret o cualquier otra idea escénica hasta el próximo 25 de abril.

El festival se celebrará desde el 4 al 27 de julio en Matadero Madrid y seguirá apostando por dar visibilidad e impulso a las producciones artísticas y escénicas más arriesgadas, de cualquier tamaño y condición.

Desde la organización pretenden “provocar la creatividad de los artistas y estimular la curiosidad de los espectadores” ante nuevos lenguajes y formas de expresión.

Esta es la tercera edición de una convocatoria y en esta ocasión habrá nuevos espacios con el fin de buscar nuevas experiencias artísticas tanto para el público como para los artistas.

Si quieres acceder a las bases para participar en Fringe14 pincha aquí.

Leer más ...

JUSTMAD5 se reinventa en el COAM

La feria de arte emergente se celebra del 19 al 23 de febrero 

Galería Casa Cuadrada. Martín & Sicilia. Residencia canina 2013.Esto días llega una oportunidad de lujo para acercarse a la creación y JUSTMAD5 pone de nuevo los ingredientes para ello. Del 19 al 23 de febrero la Feria de Arte Emergente se da cita con un planteamiento renovado con respecto a años anteriores.

En esta ocasión, el certamen se celebra en la Sede del COAM (C/Hortaleza, 63) y reducirá el número de expositores con el fin de apostar por la calidad de sus propuestas. Así y para ofrecer una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales, JUSTMAD5 centrará su experiencia en el arte emergente nacional e internacional y en la presentación de nuevos talentos que buscan no solo hacerse un hueco con sus trabajos sino consolidarse en la escena creativa.

En palabras del nuevo director artístico de la feria, Guillermo Espinosa, “estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado, y de la cuidadosa elección del Comité de Selección de esta edición, que ha entendido las bases del proyecto: hibridación, emergencia, altura y nuevas vías en la creación pero también en la comercialización del arte”.

De esta forma, la feria se convierte en un trampolín en el que presentar los diferentes campos en los que se mueve el arte contemporáneo actual. Además, ha elaborado una mezcla de propuestas de galerías, que incluyan espacios alternativos, artista-run, spaces y otras formas entre la galería tradicional y los centros de producción independientes.  

En esta edición de JUSTMAD se afianza la vocación internacional de la feria con nuevas galerías como Galerie Dukan (París), Invaliden 1 y Galerie Martin Mertens, desde Berlín, MoProo (Shangay) o proyectos incipientes como Jim Ricks Projects (Dublín) y Módulo Centro Difusor de Arte (Lisboa).

A destacar uno de los proyectos base de esta feria que pondrá su foco en el dibujo y al trabajo de vanguardia sobre papel: JUSTONPAPER. En esta sección, se presentarán proyectos de galerías con una amplia trayectoria en nuestro país, como Galería Blanca Soto (Madrid) o Galería Javier Silva (Valladolid) y nuevos espacios con propuestas de gran calidad, como Et Hall (Barcelona), Estudio Trentatres (Valencia) o Fran Reus (Palma de Mallorca), entre otras propuestas. La feria también consolida su relación con prestigiosas galerías nacionales, ya tradicionales en nuestro encuentro, tanto jóvenes como veteranas, que han  demostrado un compromiso de base con la promoción de nuevos talentos del arte. 

*Imagen de la Galería Casa Cuadrada. Martín & Sicilia. Residencia canina 2013.

Leer más ...

Art Madrid se despliega en Cibeles

La feria se celebra desde el 19 al 23 de febrero 

Art Madrid en Cibeles

Madrid ha comenzado a vivir su semana del arte con varias ferias. CentroCentro Cibeles inaugurará este miércoles la novena edición de ART Madrid y lo hará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con este encuentro artístico hasta el 23 de febrero.  

Art Madrid centrará su atención en dos focos expositivos:

Por un lado, Tounching the sky, una instalación de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen, elaborada con ropa de segunda mano que se despliega desde la cuarta planta del centro hasta el patio central. La obra se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto y se enmarca en el programa paralelo de ARCO Focus Finland, gracias a la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Además, CentroCentro será el escenario que acoge las propuestas de 43 galerías entre su Programa General y el espacio ONE PROJECT. Una selección de expositores que apuesta más que nunca por los artistas contemporáneos y 

En total, más de 150 artistas tendrán cabida en este certamen  que ya se ha consolidado como uno de los referentes del arte contemporáneo a nivel nacional. En esta edición, presumen de haber ampliado el número de expositores de los 30 del año pasado a los 37 que se exhibirán este añoemergentes, sin olvidar la presencia derivada de la vanguardia histórica.

Leer más ...

Los miércoles, precio especial de cine

Cine en Madrid

Los miércoles puede ser un buen día para ir al cine, o al menos puede salirte más económico. Las principales asociaciones de la Industria del Cine, productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), con el apoyo del ICAA, acaban de poner en marcha una nueva iniciativa de promoción que ofrecerá un precio especial todos los miércoles no festivos en los cines madrileños para todas las películas de la cartelera. 

La promoción Miércoles al Cine estará vigente hasta el próximo 16 de abril en aquellos cines adheridos a la promoción y que pondrán sus entradas a la venta con un precio atractivo para los consumidores. 

Con esta medida se pretende fomentar la cultura cinematográfica y facilitar la asistencia a las salas de cine. 

Salas de cine participantes
1. ABACO VILLAVERDE VILLAVERDE MADRID 
2. ABACO ALCOBENDAS ALCOBENDAS MADRID 
3. CINEBOX PARQUE CORREDOR TORREJÓN MADRID 
4. CINEBOX 3C TRES CANTOS MADRID 
5. ESTRELLA VILLALBA COLLADO VILLALBA MADRID 
6. PALAFOX MADRID MADRID 
7. CINES LA RAMBLA COSLADA MADRID 
8. CINESA LAS ROSAS MADRID MADRID 
9. CINESA PARQUESUR LEGANÉS MADRID 
10. CINESA LORANCA FUENLABRADA MADRID 
11. CINESA XANADÚ ARROYOMOLINOS MADRID 
12. CINESA PROYECCIONES MADRID MADRID 
13. CINESA LA GAVIA VALLECAS MADRID 
14. CINESA LA MORALEJA ALCOBENDAS MADRID 
15. CINESA EQUINOCCIO MAJADAHONDA MADRID 
16. CINESA PRÍNCIPE PÍO MADRID MADRID 
17. CINESA MENDEZ ALVARO MADRID MADRID 
18. CINESA MANOTERAS MADRID MADRID 
19. CINESA NASSICA GETAFE MADRID 
20. CINESA LAS ROZAS LAS ROZAS MADRID 
21. CINES PRINCESA MADRID MADRID 
22. RENOIR PLAZA ESPAÑA MADRID MADRID 
23. RENOIR RETIRO MADRID MADRID 
24. CINES DREAMS PALACIO DE HIELO MADRID MADRID 
25. GOLEM MADRID MADRID MADRID 
26. CAPITOL MADRID MADRID 
27. KINEPOLIS MADRID POZUELO MADRID 
28. CINES ACTEÓN MADRID MADRID 
29. YELMOCINES IDEAL MADRID MADRID 
30. YELMOCINES RIVAS FUTURA RIVAS‐VACIAMADRID MADRID 
31. YELMOCINES PLANETOCIO COLLADO VILLALBA MADRID 
32. YELMOCINES TRES AGUAS ALCORCON MADRID 
33. YELMOCINES ISLAZUL CARABANCHEL MADRID
34. YELMOCINES PLENILUNIO MADRID MADRID
35. CINE CALLAO MADRID MADRID
36. CINE PALACIO DE LA PRENSA MADRID MADRID
37. CINE VICTORIA MADRID MADRID
38. DEHESA CUADERNILLOS ALCALA DE HENARES MADRID
39. CINE ACTEON MADRID MADRID
40. CINE ZOCO MAJADAHONDA MADRID
41. PEQUEÑO CINE ESTUDIO MADRID MADRID
42. CINES MIRASIERRA PARAISO MADRID MADRID
43. ARTESIETE ALCALA MADRID MADRID
44. CONDE DUQUE STA. ENGRACIA MADRID MADRID
45. CONDE DUQUE ALBERTO AGUILERA MADRID MADRID
46. CINES VILLA VILLA DEL PRADO MADRID
47. RESTÓN CINEMA VALDEMOROVALDEMORO MADRID
48. CONDE DUQUEGOYA MADRID MADRID
49. YELMOCINES PLAZA NORTE II SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID

Leer más ...

Neuman cierra los conciertos de Espacio Microsoft

La sede se localiza en Fuencarral, 140 

Neuman en su concierto en Espacio Microsoft

Desde que abriera sus puertas el pasado noviembre, el Espacio Microsoft está funcionando para convertirse en toda una referencia en aunar tecnología y arte. Desde principios de mes ha estado acogiendo conciertos gratuitos los domingos a las 13.00 horas para dar a conocer sus instalaciones. Hoy le tocó en turno a Neuman, cuyo vocalista, Paco Román, salió al escenario acompañado de su guitarra para ofrecer en acústico los temas de su último trabajo discográfico Bye Fear/Hi Love.  

Con el sonido de esta banda murciana estas instalaciones cierran su etapa de directos dominicales que han contado también con la música de Autumn Comets, Juan Zelada y Bravo Fisher.

El Espacio ha querido darse a conocer al público con estas propuestas musicales y otras actividades que se están organizando durante la semana. Localizado en la calle de Fuencarral, 140 la sede pretende configurarse como “un espacio vivo” en que no sólo se informará de las novedades de Microsoft, sino que habrá otras iniciativas, como charlas, presentaciones y conferencias.

Por el momento ya se están ofertando talleres y eventos abiertos al público. 

Leer más ...

El otoño gallego de Carmen Domínguez

El Teatro Amaya expone el trabajo de la artista 

Otoños gallegos

Apasionada del retrato, que es lo que más prestigio le ha dado, Carmen Domínguez ha sabido rescatar en su obra pictórica  los juegos de luz y color. Esta artista gallega “enamorada de su tierra” deja ver cuando habla su verdadero entusiasmo por la pintura, un arte que ha cultivado desde que era una niña. Ahora puede verse su último trabajo en el Teatro Amaya de Madrid, que además de ofrecer espectáculos teatrales, ha decidido dar a sus espacios otra utilidad cultural.

Las paredes de sus instalaciones colgarán hasta el 9 de febrero los cuadros de Carmen Domínguez en una exposición llamada Otoños Gallegos, un trabajo pictórico en la que la artista ha querido representar “Galicia, mi tierra, con sus hermosas playas que son las mejores casi del mundo”. En este proyecto, la pintora se inclinó por representar lo “que era realmente el otoño”,  esa estación que consigue captar “todos los matices del color”, desde las tonalidades que mutan dependiendo de la hora del día, a cómo se ve la brisa rozando las hojas de los árboles o  cómo “la atmósfera cambia de luz cuando está húmeda”.

“Son cuadros de mucho trabajo y es que creo en el esfuerzo”. Y con esta dedicación Domínguez se entrega por completo a la innovación en su taller gallego donde pasa sus ratos experimentando con todo tipo de materiales. “He pasado por diversas etapas. He trabajado telas, cenizas, maderas, cristales… siempre con la idea de contar con una tercera dimensión”. En este caso, en sus obras otoñales puede verse cómo juega con diversos elementos que salen del propio cuadro. “En este trabajo no hay material orgánico, sino trozos de tela que yo he preparado, he pegado para ponerlos ahí, arena, piedra…. Una vez compuesto, empiezo a trabajar con los óleos y los pigmentos”. 

Otoños Gallegos

Aunque la constante de esta obra es el otoño, también ha querido crear dos piezas invernales, entre las que se encuentran Peligro de Quebrantoen la que aparece un “árbol que está cerca de caerse, y que ha necesitado una gran voluntad de tiempo, esfuerzo y coraje para llegar a donde está”. Y estas son, sin duda, las mismas cualidades, que a juicio de la artista, “necesita cualquier creación”.

En el camino del arte, ella lo deja claro. “Nunca voy a la moda. No se debería decir qué es la moda porque cuando todos los artistas piensan igual, es que algo va mal”. Además, agrega, “no hace falta ser crítico de arte para disfrutar de una obra de arte. No todo el mundo tiene la misma sensibilidad”. Para Domínguez,  “la cultura se cultiva y aporta muchas formas de ver las cosas. Los cultos están familiarizados con la teoría del arte y los profanos con el placer”.  

"Nunca voy a la moda. No se debería decir qué es la moda porque cuando todos los artistas piensan igual es porque algo va mal".Carmen Domínguez

Además, y desde su punto de vista, “el arte debe seguir en este mundo en una sociedad donde impera la violencia, porque también se puede protestar en la belleza”, explica. En estos días, la cultura está sufriendo los desaires “del IVA desbocado, la marea de los recortes públicos…”, pero el buen gusto para la pintora es otra cosa. Para Carmen, este “carece de prestigio en esta época y hay que luchar contra el mal gusto”. No obstante, esto no significa un ataque hacia la propia creación, porque si hay algo que no está en crisis, es eso mismo. “Nunca fue fácil dedicarse al arte, pero el arte te escoge a ti. No me recuerdo con un lápiz en la mano, los primeros dibujos los hice con un boli. No sé por qué dibujaba, pero Fui muy feliz cuando lo hacía”. Y desde entonces, no ha parado.

Experimentación
La trayectoria artística de Carmen Domínguez es extensa. Ha sido Primer Premio del Concurso Nacional de Casinos de España y Medalla de Oro de Pintura religiosa, pero a la artista le gusta probar. “Me encanta experimentar”. Por eso dio el visto bueno a exponer en el teatro porque además de agradarle las exhibiciones en los espacios habituales de galerías, “también me gusta hacerlo en espacios públicos no expositivos. Me interesan los espacios que no son artísticos, donde te encuentras el arte de forma sorprendente. Me gusta crear espacios artísticos fuera de su sitio habitual, así que me parece maravilloso que la gente vaya al teatro y se puedan encontrar con una obra de arte”. 

Leer más ...

Reconstrucción arquitectónica de Japón

Kaimashi Box

Tras el terremoto que asoló Japón el pasado 2011, un movimiento arquitectónico se empleó a fondo para reconstruir el país nipón que quedó asolado en un área de 500 kilómetros. La planta 3 de CentroCentro Cibeles acoge hasta el 9 de febrero la exposición Arquitecturas después del tsunami, una muestra que presenta las construcciones propuestas por arquitectos japoneses para atenuar el impacto de los daños.

Organizada por la Fundación Japón Hiroyuki Ueno en colaboración con Casa Asia, la exhibición da a conocer en una primera sesión maquetas, vídeos, mobiliario efímero, fotografías y todo un escaparate de las soluciones que se pusieron en marcha tras el seísmo.

Un segundo apartado ofrece las iniciativas que se activaron para dar alojamiento temporal a las víctimas que perdieron su hogar, una respuesta gracias a la que se llegaron a edificar hasta 50.000 viviendas en patios, parques y terrenos vacíos. 

Una tercera sección expone diferentes proyectos de reconstrucción entre los que se encuentran los de la organización Arquitectura para la Humanidad y su llamada a la creación de un pueblo japonés en el extranjero, o el de Home for All, liderado por Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013, que inspiró la participación de arquitectos como Frank Gehry y Zaha Hadid. Destacan asimismo otras propuestas de arquitectos como Kengo Kuma, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito o Shigeru Ban.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3