Menu
Mamen Hernández

Mamen Hernández

El banquete animal

Pablo Messiez desenfunda una versión moderna de Bodas de sangre plagada de instinto y desenfreno

Cartel de Bodas de Sangre“¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”, con esta pregunta irrumpe el primer presagio de muerte con forma de mujer que deambula por las tablas del Teatro María Guerrero. En este tono interrogativo comienza la propuesta actualizada de Bodas de sangre de Pablo Messiez, un atrevimiento feroz sobre un escenario blanco, tan níveo que escuecen los ojos ante el primer estallido de luz.

La versión del director argentino moderniza la original con una recreación estética de corte cinematográfico mientras juega con recursos lumínicos. Cuadros de color surgidos del techo trocean la sala y crean espacios a modo de habitaciones, vacíos, a la espera de llenarse con la acción.

El texto de Lorca se masca en este montaje tal y como fue concebido, salvo algunas incorporaciones y poemas del autor granadino, como El pequeño vals vienés en la melodía de Leonard Cohen, que también suena en la película La Novia. Asistimos a un desgarro visceral de cuerpos e instinto, donde la razón se esfuma ante el deseo y el desenfreno. No vemos al Lorca del pueblo andaluz, en su versión más dogmática de lamentos y quejidos, aunque de lejos se escuche el galopar de los caballos. Vemos a otra figura viva. Un espíritu contemporáneo que hace de un banquete una celebración alocada, impura, irracional, donde se mezclan danzas etílicas con dosis de cocaína esnifada al ritmo de Bambino.

Adornado en una preciosa escenografía recreada por Elisa Sanz, el elenco de actores se mueve sobre el escenario con voluntad y arrojo. Gloria Muñoz está brillante en su excelente interpretación de madre del novio. Sobresalen también el nervio y pasión en las actuaciones de Carlota Gaviño (novia) y Francesco Carril (Leonardo), mientras que Julián Ortega muestra un novio desprendido de carácter en un trabajo a medio gas. El resto del reparto ensalza la obra y acompaña a la pareja de enamorados: nombres como Carmen León, Guadalupe Álvarez Luchía, Claudia Faci, Estefanía de los Santos, Pilar Bergés, Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro, Pilar Gómez y Óscar G. Villegas.

El Lorca de Messiez

El Lorca de Messiez, una pieza necesaria, actual y vibrante que también plantea mis dudas: me inquieta el exceso de carne, la generosidad de los cuerpos desnudos, más abierto a la controversia, quizá, que a invitar a la emoción. Lorca no es más Lorca si se muestra la piel. Al mismo tiempo me agrada el riesgo en el escenario, la puesta en escena, el descontrol en un banquete lleno de instintos, que a ratos recuerda a una Última Cena desbocada. Quizá lo que más me desconcierta es algún tinte cómico que, intencionado o no, se cuela entre los diálogos y desequilibra la parte dramática, puede que en una tentativa de aliviar el desgarro.

La recomendamos. Estará en cartel:
Del 18 octubre a 10 diciembre de 2017
Teatro María Guerrero
Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas

 

Sandra Victori, lenguaje visual de interior

Sandra Victori Cuando comenzó sus estudios de interiorismo en la Escuela de Arte de Terrassa, nada hacía pensar a Sandra Victori (1977) que acabaría en el mundo del cine. Pero la vida te regala por azar giros inesperados a los que bien merece la pena agarrarse. Tras ejercer durante varios años su profesión, su hermano le pidió ayuda con algunos de sus trabajos. “Él quería que le echara una mano en sus proyectos. Como interiorista seguro que podrás plasmar tus ideas a mis decorados”, me decía.

Y así, como un favor familiar, conectando su saber y dedicación por la decoración de interiores, Victori dio los primeros pasos que la han llevado a formar parte del equipo de Arte del cortometraje La Culpa, dirigido por David Victori y Ganador Mundial del Primer Festival de Cine de YouTube, organizado con Ridley Scott y Michael Fasbender, en 2012.

Recientemente acaba de ganar el International Fashion Film Festival (La Jolla) y el Berlin Fashion Film Festival como mejor Directora de Arte por  ‘K Woman’ by Kocca. El proyecto presenta publicidad en formato de cortometraje realizado para la firma de ropa italiana Kocca con los modelos Andrés Velencoso y Eniko Mihalik.

Baldosas Rojas habló con Victori sobre su trabajo en la industria del cine. 

Para ser algo que empezaste desinteresadamente, parece que no te ha ido tan mal.
Pues no, ¡nada mal! Estoy encantada del vuelco que ha dado mi vida. Y mucho más porque es algo que nunca planeé y esto me enseña que a veces tenemos que fluir con la vida y dejar que ésta nos muestre el camino que tenemos que seguir. Incluso, aunque insistí por mucho tiempo en que nunca me iba a dedicar a los rodajes, por el tipo de vida que conllevan, he conseguido adaptarlos a la vida que quiero.

¿Cómo definirías la dirección de arte?
Mucha gente no acaba de entender cuál es el papel de un director de arte. Se trata de diseñar el lenguaje visual. Algunos de los equipos que formamos parte de un rodaje tenemos el papel de ayudar a definir al personaje de ficción. Nosotros lo vestimos con el espacio en el que se mueve, lo definimos y sabemos qué muebles van con su estilo y personalidad. Pero también son los pequeños detalles, desde qué tipo de pluma utlizaría hasta qué marca de cigarrillos fumaría. 

En definitiva, es crear un mundo en el que se sumerge este personaje, y esto ayuda a acabar de definir su personalidad. 

¿Cómo encaja tu trabajo anterior de Interiorista en esta industria?
Tengo que hablar de ventajas. Estudiar Diseño de Interiores me aportó muchos conocimientos sobre el espacio, sobre Historia del Arte, Historia del Mueble, Arquitectura, Iluminación… Y en realidad al hacer decorados es como si me hubieran encargado un proyecto de Interiorismo, pero sabiendo que es efímero, que dura lo que un rodaje, que por supuesto, muchos de los materiales utilizados son distintos.

Hacer un proyecto de interiorismo implica también el conocer a tu cliente, que tonalidades, texturas, espacios y muebles encajan con su personalidad y con su estilo de vida. Esto mismo, pasa con los personajes de ficción.

Recientemente has ganado en dos festivales como mejor directora de Arte. ¿Qué te han aportado estos premios?
Trabajo como Directora de Arte de Hunter & Gatti. Fotógrafos con gran talento y muy conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Mi primer trabajo con ellos, me ofrecieron ser Directora de Arte de una publicidad que querían hacer para Kocca, firma de ropa italiana. Se trataba de una publi en formato de cortometraje, un relato a lo Psicósis donde en este caso, toda la fuerza recae sobre la mujer.

Los modelos eran Andrés Velencoso y Eniko Mihalik.  Es muy interesante trabajar con grandes profesionales, tanto Hunter and Gatti como productores como dos modelos tan internacionales.

K Woman by Kocca, que así es como se llama la publicidad, ganó el International Fashion Film Festival como mejor Dirección de Arte y el Berlin FAshion Film Festival, el Bronze a Mejor Dirección de Arte. Dos premios que profesionalmente me ayudan a que mi trabajo sea reconocido. Personalmente, una sonrisa todos los días. 

Un lugar donde escaparte
Cualquier sitio me vale, siempre que pueda estar rodeada de mi gente.

Pon banda sonora a un día feliz.
La vida es bella (Nicola Piovani).

Un director con el que te gustaría trabajar.
Wes Anderson

¿Un ingrediente para ser feliz
Mi felicidad consiste en abrazar lo bueno y lo malo de la vida; reírlo, llorarlo, aprender y crecer.

Un defecto
Soy muy impaciente

Una virtud
Mi gran defecto, ser impaciente. En según qué contexto ¡es muy bueno!

Pieza de atrezzo que serías…
Un diván

Puedes ver su trabajo en www.sandravictori.com

Los fotógrafos dan la cara

Estela de Castro expone los retratos de grandes maestros de la imagen en La Tabacalera 

Ouka Leele. Foto: Estela de Castro

Siempre aparecen tras el objetivo, con un ojo cerrado y el otro, adosado al visor; con las manos agarrando un cuerpo. Siempre alertas, veloces cuando el momento apremia, calmados cuando el pulso lo requiere. Esta es la profesión de fotógrafo, algo que no sólo se lleva por dentro, sino en el mismo nervio. Estela de Castro ha querido que estas figuras aparquen la cámara por unos instantes y que dejen de ser los testigos para pasar a ser protagonistas.

La Tabacalera de Madrid acoge hasta el 13 de julio, dentro del marco de PhotoEspaña, la exposición Fotógrafos de la autora madrileña. La muestra presenta los retratos de grandes nombres de la fotografía alejados de su oficio habitual, algunos de los cuales todavía firman obras que quedarán en el legado fotográfico nacional.

Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ramón Massat, Ouka Leele, Valhonrat, Madoz, García Alix… así hasta 57 nombres propios de distintas generaciones inmortalizados en blanco y negro.  Rostros en los que se percibe la timidez, la profundidad o fragilidad que no acostumbramos a ver en el trabajo personal de estos maestros de la fotografía.

La muestra constituye un archivo de profesionales que han dejado su impronta y que constituyen para muchos todo un referente del mundo de la imagen. 

Dónde

Tabacalera, Espacio de Promoción del Arte C/ Embajadores, 51
Martes a Viernes: 12.00 – 20.00 horas
Sábados, Domingos y Festivos: 11.00 – 20.00 horas 
Lunes: Cerrado
Entrada: Gratuita

El "Ahora o nunca" de Doble Elefante

"Las canciones cada uno las vive y define como quiere"

Doble Elefante

En esta eclosión musical que se vive estos días, Doble Elefante aspira a ser un grupo que suene y resuene. Sus cuatro componentes saben que no solo toca lidiar en el mercado, sino entre ellos mismos, pero eso no les ha restado fuerzas para lanzar su primer EP, Ahora o Nunca. El trabajo de cinco temas de rock, pop y tintes electrónicos salió el pasado mes de febrero cargado de un mensaje que, aunque inicialmente tormentoso, muestra un hueco por el que apetece escaparse para luchar.

El grupo concedió una entrevista a Baldosas Rojas para hablar de este disco y dar los primeros visos de su segundo proyecto breve que se está sembrando en estos momentos con la colaboración de Suso Saiz.

Doble Elefante, ¿de dónde viene este nombre?
Miguel:
Soy muy fan de la serie de animación Hora de aventuras.En uno de los capítulos aparece un personaje: el Doble Elefante telépata de guerra. A raíz de ahí hicimos una canción que habla de hasta qué punto uno tiene que tirar de sí mismo para conseguir lo que quiere. Queríamos alejarnos un poco de todo lo que estábamos haciendo antes; nos parecía curioso como nombre y vimos que el concepto del Doble Elefante y de la dualidad tenía mucho que ver con nosotros. Anque como siempre decimos: ponerle nombre a una banda es mucho difícil que componer una canción.

El título del disco, Ahora o Nunca, ¿es un ultimátum?
Miguel
: Mmmmm… No. Bueno, en el fondo igual sí que hay un poco de ultimátum. Llevamos tiempo haciendo música por separado. En la música nunca se puede decir “ahora o nunca” porque siempre hay una siguiente vez, pero llega un momento en el que a lo mejor te lo planteas e inconscientemente a lo mejor sí que tiene algo que ver con eso. Pero desde luego consciente no ha sido. Tuvimos que elegir rápidamente un título para el EP y elegimos el título de la canción.

María Valverde aparece en el primer vídeocliop de esta canción Ahora o Nunca, ¿habéis conseguido que salga más perversa de lo que acostumbramos a verla?
Félix:
Atacamos por ahí. La idea fue de Miguel, que nos dio la llave para presentarle un papel diferente. De María es un detalle acojonante apostar por una banda que apenas se conoce. Un amigo realizador nos ayudó a hacer el montaje; otro a planificar, desglosar la historia por planos; la responsable del vestuario fue una amiga de Miguel, otra nos ayudó con el maquillaje, y la producción la hicimos todos.

"Rock independiente desde un universo abiertamente pop y salpicado de atmósferas electrónicas". ¿Casa esta definición con vuestro estilo?
Miguel:
Es difícil definir lo que uno hace. Uno no tiene la posibilidad de verse desde fuera. Nacho y Sergi son fanáticos de los Beatles. Félix es un batería de rock y yo tengo un concepto un poco más indie de la música. La mezcla de todo es lo que hace eso. Pero es sólo un esbozo de lo que puede ser porque las canciones al final cada uno las vive y define como quiere

¿Consideráis que vuestras letras son un tanto oscuras, poco alegres?
Miguel:
Las historias como la de Ahora o Nunca ocurren y se convierten en una canción. Esta es una historia de un amigo en común que conoce a una mujer que es amiga de Lucifer total y absolutamente. Es una canción de sufrir, pero al final todos los temas que hacemos tienen un punto de esperanza y supervivencia. Y de salir adelante o por lo menos de “planto cara”. Creo que al final todos los temas aunque tengan un punto oscuro sí que tienen una intención de salir de la oscuridad.

¿Qué es más difícil ahora: que te escuchen en casa, que te compren el disco o que vayan a verte a los conciertos?
Al unísino
: Que te compren el disco.

Miguel: Es un concepto que para nosotros ni siquiera existe porque nuestro disco está en iTunes, Spotify, tenemos tarjetas de descarga que damos en los conciertos… No hay una intención de ganar dinero en ese sentido porque creemos que al final tiene que cambiar ese concepto de la música como negocio. Lo más difícil es que te compren.

Sergio: La música como negocio sí que existe, pero no para grupos como nosotros.

Félix: A veces es difícil decirle a la gente que vas a dar un concierto porque no salen por un sinfín de casualidades. Te puedes tirar tres meses sin pisar un escenario y eso es demoledor.

EP de Doble Elefante¿Es Madrid un sitio complicado para el acceso a tocar?
Miguel: Sí que es cierto que Madrid no es una ciudad fácil para tocar. Todas las salas te piden dinero por tocar asegurando que vas a llenar. No hay un apoyo en ningún caso, excepto en Café La Palma al que estamos muy agradecidos. Pero no hay una idea generalizada de apoyo a la música en directo en una ciudad que luego cuando hablas con gente de fuera piensa que en Madrid lo tenemos muy fácil.

Félix: En los 90 era muy sencillo. La única premisa era: trae a tus colegas y vamos a medias. Y eso a día de hoy se ha dado la vuelta.

Y en la banda, ¿las cosas son siempre fáciles? ¿Lo es ponerse de acuerdo?
Miguel:
Lo más difícil es aguantar, superarlo. Porque cuando sales fuera surgen roces, cuando compones surgen roces, cuando ensayas surgen roces y también hay momentos muy buenos. Lo más difícil es saber aprovechar las cosas buenas de todos esos momentos y saber que vamos a seguir tocando.  La convivencia es general es complicada, pero yo creo que lo que demuestra que una banda tiene algo que decir es superar esa convivencia.

En febrero salió el EP, ¿en qué estáis ahora?
Miguel
: Ahora estamos en un proceso de maquetación y preparación de lo que será el siguiente EP y estamos mezclando los directos con el trabajo y con los ensayos.

¿No os planteáis el Crowdfoundig para vuestro trabajo?
Miguel:
No. Quizá en un futuro sí, pero ahora no. También es una cosa que nos hemos currado nosotros, la grabación desde el primer EP. Todo desde el principio hasta el final con nuestros medios. Lo hemos grabado en local, sin estudios; lo hemos mezclado en una casa de un pueblo de Segovia en plan “yo me lo guiso, yo me lo como”. Entiendo que el concepto de Crowdfounding funciona, pero a nosotros no nos hace falta.

Félix: Empezamos sin ninguna pretensión de tiempos ni de calidades, simplemente maquetar los temas para ver cómo funcionaban y nos dimos cuenta de que la calidad ganaba puntos cuando no buscábamos eso que nos daría un gran estudio.

Doble Elefante

¿Va a cambiar este nuevo EP el estilo que habéis dado al primero?
Miguel
: Al final nosotros lo que queremos hacer es música. Por suerte ahora estamos colaborando con Suso Saez que es un máquina. Estamos ensayando; cuando se pueda empezaremos a grabar y en dos meses tendremos otros 5 temas. Por muy convencidos que estuviéramos de que nuestras canciones merecieran la pena, una visión como la de Suso y esta experiencia cósmica ya está siendo el copón. Creo que va a ser una lección y estoy convencido de que va a ser muy buen EP.

Félix: Ninguno de nosotros somos músicos profesionales y nunca nos hemos encontrado en el camino con alguien que tenga esa formación. Y de repente te encuentras con una persona que desde fuera ve lo que tú estás haciendo y es capaz de darle un chas de dedos y un giro absolutamente diferente. Aparece otro concepto musical, un universo de ritmos, sonidos que tiene una facilidad de verlo que tú no tienes y él te lo deja ver.

¿Qué planes de directos tenéis? ¿Algún festival?
En el Café la Palma estaremos en junio y en Jazzaldia de San Sebastián el 28 de julio y abiertos a todo. Ahora mismo estamos centrados en grabar. 

Doble Elefante son: Miguel Ángel Suárez (voz y guitarra), Nacho García (guitarra), Sergio Moscat (bajo) y Félix Ruiz-Medrano (batería).

 

Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3