Menu
Cine

Cine (5)

Sandra Victori, lenguaje visual de interior

Sandra Victori Cuando comenzó sus estudios de interiorismo en la Escuela de Arte de Terrassa, nada hacía pensar a Sandra Victori (1977) que acabaría en el mundo del cine. Pero la vida te regala por azar giros inesperados a los que bien merece la pena agarrarse. Tras ejercer durante varios años su profesión, su hermano le pidió ayuda con algunos de sus trabajos. “Él quería que le echara una mano en sus proyectos. Como interiorista seguro que podrás plasmar tus ideas a mis decorados”, me decía.

Y así, como un favor familiar, conectando su saber y dedicación por la decoración de interiores, Victori dio los primeros pasos que la han llevado a formar parte del equipo de Arte del cortometraje La Culpa, dirigido por David Victori y Ganador Mundial del Primer Festival de Cine de YouTube, organizado con Ridley Scott y Michael Fasbender, en 2012.

Recientemente acaba de ganar el International Fashion Film Festival (La Jolla) y el Berlin Fashion Film Festival como mejor Directora de Arte por  ‘K Woman’ by Kocca. El proyecto presenta publicidad en formato de cortometraje realizado para la firma de ropa italiana Kocca con los modelos Andrés Velencoso y Eniko Mihalik.

Baldosas Rojas habló con Victori sobre su trabajo en la industria del cine. 

Para ser algo que empezaste desinteresadamente, parece que no te ha ido tan mal.
Pues no, ¡nada mal! Estoy encantada del vuelco que ha dado mi vida. Y mucho más porque es algo que nunca planeé y esto me enseña que a veces tenemos que fluir con la vida y dejar que ésta nos muestre el camino que tenemos que seguir. Incluso, aunque insistí por mucho tiempo en que nunca me iba a dedicar a los rodajes, por el tipo de vida que conllevan, he conseguido adaptarlos a la vida que quiero.

¿Cómo definirías la dirección de arte?
Mucha gente no acaba de entender cuál es el papel de un director de arte. Se trata de diseñar el lenguaje visual. Algunos de los equipos que formamos parte de un rodaje tenemos el papel de ayudar a definir al personaje de ficción. Nosotros lo vestimos con el espacio en el que se mueve, lo definimos y sabemos qué muebles van con su estilo y personalidad. Pero también son los pequeños detalles, desde qué tipo de pluma utlizaría hasta qué marca de cigarrillos fumaría. 

En definitiva, es crear un mundo en el que se sumerge este personaje, y esto ayuda a acabar de definir su personalidad. 

¿Cómo encaja tu trabajo anterior de Interiorista en esta industria?
Tengo que hablar de ventajas. Estudiar Diseño de Interiores me aportó muchos conocimientos sobre el espacio, sobre Historia del Arte, Historia del Mueble, Arquitectura, Iluminación… Y en realidad al hacer decorados es como si me hubieran encargado un proyecto de Interiorismo, pero sabiendo que es efímero, que dura lo que un rodaje, que por supuesto, muchos de los materiales utilizados son distintos.

Hacer un proyecto de interiorismo implica también el conocer a tu cliente, que tonalidades, texturas, espacios y muebles encajan con su personalidad y con su estilo de vida. Esto mismo, pasa con los personajes de ficción.

Recientemente has ganado en dos festivales como mejor directora de Arte. ¿Qué te han aportado estos premios?
Trabajo como Directora de Arte de Hunter & Gatti. Fotógrafos con gran talento y muy conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Mi primer trabajo con ellos, me ofrecieron ser Directora de Arte de una publicidad que querían hacer para Kocca, firma de ropa italiana. Se trataba de una publi en formato de cortometraje, un relato a lo Psicósis donde en este caso, toda la fuerza recae sobre la mujer.

Los modelos eran Andrés Velencoso y Eniko Mihalik.  Es muy interesante trabajar con grandes profesionales, tanto Hunter and Gatti como productores como dos modelos tan internacionales.

K Woman by Kocca, que así es como se llama la publicidad, ganó el International Fashion Film Festival como mejor Dirección de Arte y el Berlin FAshion Film Festival, el Bronze a Mejor Dirección de Arte. Dos premios que profesionalmente me ayudan a que mi trabajo sea reconocido. Personalmente, una sonrisa todos los días. 

Un lugar donde escaparte
Cualquier sitio me vale, siempre que pueda estar rodeada de mi gente.

Pon banda sonora a un día feliz.
La vida es bella (Nicola Piovani).

Un director con el que te gustaría trabajar.
Wes Anderson

¿Un ingrediente para ser feliz
Mi felicidad consiste en abrazar lo bueno y lo malo de la vida; reírlo, llorarlo, aprender y crecer.

Un defecto
Soy muy impaciente

Una virtud
Mi gran defecto, ser impaciente. En según qué contexto ¡es muy bueno!

Pieza de atrezzo que serías…
Un diván

Puedes ver su trabajo en www.sandravictori.com

Leer más ...

Fantasía y terror se asoman a la pantalla

El Festival Internacional de Cine Fantástico se celebrará del 26 de mayo al 1 de junio en los cines Palafox

Cartel de Madrid Nocturna Madrid vuelve a ser foco de propuestas fílmicas con una temática común: el cine fantástico y de terror. Del 26 de mayo al 1 de junio, la capital celebra en los cines Palafox  Festival Internacional de Cine Fantástico Madrid Nocturna. Esta es la segunda edición de una cita que mostrará cintas en competición y rendirá homenaje a Tobe Hooper, director, escritor y productor, cuya trayectoria se consagró con la película de terror La matanza de Texas. Estrenada en 1974, el filme revolucionó el cine del terror del momento y está considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Esta producción, así como otras tantas realizadas en la misma línea, son motivos más que suficientes para que Hooper reciba el próximo 29 de mayo el galardón Maestro del Fantástico en un evento en los Cines Palafox.

Revisa aquí las películas presentadas a competición.

También puedes echar un vistazo a las cintas que se proyectarán sin entrar a concurso. Además, el festival contará con actividades paralelas durante su celebración.

Leer más ...

Iosu López, pies que miran sobre el terreno

Este joven viajero está cosechando éxitos con su corto documental La alfombra roja

Imagen del rodaje del cortometraje documental 

A Iosu López le gusta atreverse y atreverse con todo. Reportero, aventurero incansable, editor de vídeos, creador de páginas webs, guionista, músico. Este joven orquesta amante del documental y apasionado de los viajes es toda una caja de sorpresas. Su última aventura ha sido dirigir junto a Manuel Fernández el corto documental La alfombra roja, una experiencia visual que les otorgó la nominación al Goya en esta categoría en la pasada edición de los Premios. Pero el reconocimiento no se quedó aquí, sino que este trabajo ya ha recibido numerosos premios, menciones especiales y selecciones en cuantiosos festivales alrededor del mundo.

¿Y de qué habla La alfombra roja? El corto cuenta la historia de Rubina Ali, la niña de Slummdog Millonaire, una menor de 12 años que tras haber rodado una de las películas más exitosas de los últimos años, continúa viviendo en un slum de la India con su sueño latente de querer convertirse en actriz.

¿Por qué te decantaste por contar esta historia?
La idea surge cuando trabajaba de periodista en India en la Agencia EFE entre 2010 y 2011  Manuel Fernández, el otro director, que vino de visita, me propuso hacer algo juntos. Se nos ocurrió hacer algo sobre las escuelas de actores de Bollywood centrándonos en los niños. De todos los personajes que nos planteamos, nos acordamos de los niños de Slummdog Millonaire. Mientras nos documentábamos, descubrimos que había un libro sobre la historia de Rubina en el que cuenta en primera persona cómo es su vida en el slum, cómo es el proceso de casting, cómo conoció a Danny Boyle el director, cómo la seleccionaron y cómo fue los Oscar. Nos llamó la atención que la chica seguía viviendo en el mismo sitio de donde había venido después de haber ido a los Oscar. Entonces empezamos a investigar y nos fuimos a Bombay para grabar tres días y medio.

Cartel de La alfombra roja

Cuándo conocisteis a Rubina, ¿qué os encontrasteis?
Lo que más nos interesaba era contar su historia, sobre todo, cómo es la historia de ella en la India. Ver su forma de vida no es deprimente como muchos puedan pensar. Evidentemente, hay cosas mejorables y luego todo lo contrario, aunque no hay que pensar que la gente pobre es superfeliz porque no conoce otra cosa. Son tópicos que realmente no buscamos. Lo que sí nos sorprendió fue el tono en el que ella contaba las cosas. Su alegría, su esperanza, pero desde el punto de vista de un niño. Es todo muy honesto. El documental está reflejado de una forma muy real, no te sientes fuera de lugar.

¿Sorprende la dureza con la que te puedes topar al hacer documentales de este tipo?
Como documentalista tú cuentas historias y no puedes cambiar la vida. Yo en parte me pregunto cuánto dinero recibieron realmente de salario estos niños al no ser famosos con una película que ganó 8 Oscars y millones de dólares.

En este proyecto has hecho de todo, hasta la música.
Hice la banda sonora del documental, antes había hecho algunas músicas para televisión, alguna cosa suelta y cuando hicimos el corto, me apetecía mucho hacerlo. El resultado tiene una historia curiosa: guitarra española, instrumentos generados por ordenador y una voz que canta, y es la de la persona que llama a la oración en la mezquita. Grabé además la megafonía de la estación de tren donde vive Rubina.

Ahora estás dando la vuelta al mundo con el corto, con selecciones a nivel internacional. ¿Pensabas que íbais a tener tanta repercusión?
Parece un tópico, pero cuando lo terminamos nos quedamos muy contentos con el resultado: fueron 3 días, a más de 45 grados y conseguimos muy buen material para el poco tiempo que estuvimos. Nunca sabes si va a gustar la historia porque hay miles de festivales y opiniones, pero llegar hasta donde hemos llegado ha sido brutal. Llevamos ya más de 80 festivales seleccionados de todo el mundo y la nominación de los Goya. 

Además de este corto documental también has echado semillas en Mochileros TV. ¿De qué va este proyecto?
Empecé esta web en diciembre de 2011. Entre 2006 y 2007 hice un  viaje en solitario por la carretera panamericana desde Alaska a Tierra del Fuego, más o menos 45.000 kilómetros, y de ese viaje, que a lo largo de 11 meses, hice un documental que titulé La costura de América. Esto dio origen a un blog en 2006 que inicié como una forma de contarle a mi familia y a mis amigos qué estaba haciendo durante este viaje. Después de volver seguía haciendo cosas que tenían que ver con los viajes y como nunca he dejado de escribir, quería hacer algo diferenciable. Y entonces aposté por el viajero mochilero que es lo que he estado haciendo durante toda mi vida. Así puse en marcha Mochilerostv.com, proyecto al que se unió Alberto Menéndez.

Iosu López en Egipto¿Qué tipo de información se puede encontrar allí?
Mi idea es intentar hacer que los artículos de la web puedan ser prácticos tantos sus contenidos como los vídeos. Trabajar esto es costoso en cuanto a tiempo se refiere, sobre todo porque queremos intentar hacer series que tengan que ver con los viajes y estén bien producidas. Por ahora he ido colgado La costura de América en episodios, estamos poniendo online una serie sobre el Mongol Rally y tenemos en proceso la serie Egipt trip. Esto está enfocado más en la línea de lo que queremos hacer, que es viajar como mochileros; es decir, cómo te buscas la vida, un café lo más barato posible, etc. Ahora me quiero volcar mucho en el canal de youtube con contenidos que creo que podrían funcionar muy bien en televisión.

¿Y lo próximo?
Me gustaría poder organizar viajes personalizados. Aunque también estoy gestionando ya las redes sociales.

Mientras tanto, Iosu sigue viajando de un país a otro. Tras esta entrevista pasó por Nueva York representando su cortometraje y ahora sus pies lo tienen en otro destino geográfico distinto a la espera no solo de pisar, sino de ver grandes escenarios que plasmar en su blog. Solo una pregunta más. 

¿Cuándo duermes?
Duermo, no sé cuándo, pero duermo. 

 

Leer más ...

ELENA SANZ, la actriz nómada

"Uno va donde le dan la oportunidad de ponerse delante de una cámara"

Cine, teatro, series. Ha hecho de todo. Y se ha formado de más, aunque para ella cualquier cosa es poco. Exigente consigo misma, cualquiera diría en un primer vistazo que esta chica de apariencia sensible y niña luego puede derivar en un torbellino. Elena Sanz es actriz y ha luchado mucho, no sólo para aprender a transformarse y a virar en emociones, sino para darse cuenta de que lo suyo es una profesión que cuesta ganarse y de la que hay que convencer. Para ello, ha estudiado en Londres y Nueva York con la idea de conocer su profesión desde distintos puntos de vista. Ahora acaba de rodar Unnerved, una película de terror que se estrenará en breve en la gran pantalla.   

Has hecho cortos, teatro, has participado en una serie. En breve vas a estrenar Unnerved, ¿de qué va? ¿Crees que te va a abrir definitivamente las puertas?
Es una película de terror con un historia basada en fenómenos paranormales. Aunque el uso del género es una manera de darle forma a una película que habla sobre tres personas que han perdido el sentido de sus vidas y que tienen que volver a dárselo para continuar. Creo que va a quedar algo muy chulo. El equipo era muy bueno y todo el mundo dio el 100 por cien. Toda la película es una oportunidad para exponer mi trabajo. Nunca se sabe cómo lo recibirá la gente, aunque creo que tendrá muy buena acogida. Fue un rodaje muy intenso con un equipo pequeño que vivió mes y medio en una cabaña en mitad de un bosque en Maine. Ese amor se tiene que plasmar en la película (ríe).

 

Te fuiste a Nueva York con una beca Fullbright. ¿Por qué Nueva York?
En su momento tuve muchas dudas entre Nueva York y Los Ángeles porque me apetecía mucho hacer cine. Pero pensé que Los Ángeles no me iba a gustar como ciudad. Además, en Nueva York la formación parecía más seria y de mayor calidad. La gente me decía que el actor se forma en Nueva York y trabaja en Los Ángeles. Pensé también en los directores de cine y actores que me gustan y casi todos trabajaban en Nueva York porque tiene una escena muy diferente. Y la industria está, evidentemente, mucho más presente allí. Al final seguí más la intuición que el razonamiento y me autoconvencí por Nueva York y la formación que he recibido ha sido increíble.

También has pasado mucho tiempo formándote en Londres. ¿Qué te aportó?
Los estudios que hice en Londres me despertaron muchas inquietudes sobre otros tipos de acercamientos a la interpretación y otras técnicas. Y me desmintió falsos mitos sobre la preparación emocional. Me dio una formación sólida en un contexto universitario y llegaron mis primeros cortos y películas. Fue la primera vez que me dijeron que ser actor es una profesión: “Ya puedes decir que eres actor”. Se te permite y se te obliga a decirlo. Porque lo eres. Ahora, mientras me siento en la cocina de la que fue mi casa, me doy cuenta de la sensación tan grande de hogar y familia que me aportó.

Con toda esta experiencia de fuera, ¿qué opinión tienes de España?
Me fui fuera muy joven porque me di cuenta de que ser artista en ciertos países era valorado igual que ser médico o profesor, que es una profesión en la que no hay tanto intrusismo. En su día pensé que básicamente se me tomaría más en serio, por eso me fui. Creo que en España hay mucha materia prima para tener muy buenos actores pero que no se enseña todo lo bien que se podría y que la formación no ha avanzado con los tiempos y con el modelo de industria que hay ahora.

 elena¿Te gustaría trabajar aquí?
¡Claro! Me gustaría trabajar en cualquier sitio donde me den trabajos interesantes.

¿Cuáles son las dificultades que encuentras en tu carrera?
El saber que a veces los trabajos están fuera de tu control. Eso hace que te des cuenta de que sólo debes preocuparte de cosas que puedas controlar. También está ese gran grupo de gente con la que compites y el aceptar que tu físico determinará los papeles que hagas, te guste o no. 

¿Qué has aprendido fuera que aquí te resultaría imposible?
Supongo que imposible nada; bueno, aparte del idioma. Pero he aprendido lo que es la importancia de escuchar cuando estás escuchando. Esto se enseña con mucho detalle en la formación Meisner. A "escuchar" no sólo con el oído, sino con la vista, y a que todo momento interpretativo nazca de esta escucha. Esto es lo más importante que he aprendido y en España esta formación aún es muy escasa.

Una vez dijiste que la industria en España necesita un meneo, ¿cómo se lo darías tú?
Un cambio en la formación, sin lugar a dudas.

¿Te vas a quedar en España? ¿Te vas a volver a ir? ¿Por qué?
Me iré donde me den trabajo. No cierro puertas a nada ni a ningún país tampoco. Por ahora volveré a EE.UU.,  que parece que ahí van saliendo cosas muy interesantes. Esto de ser un poco nómada es lo que tiene, que uno va donde le dan la oportunidad de ponerse delante de una cámara

¿Cuál es tu reto ahora? ¿Qué te gustaría hacer?
Me gustaría mucho hacer un papel histórico y algo de comedia, que es más difícil de lo que uno piensa. Ese es mi reto. Además, mi secretillo inconfesable es hacer una película en la que me toque bailar y ya estoy moviendo los hilos y poniéndome a tono.

 

Elena Sanz, actriz

De Santander. Vive a caballo entre Londres, Madrid y Nueva York.

Aquí su perfil y sus trabajos

Leer más ...

ALMUDENA MONZÚ, la guionista ilusionante

"Me gustaría hacer una tele que no se avergüence de ser tele"

Almudena Monzú. Foto: Mamen Hernández

Almudena Monzú es una trabajadora alegre. En cada frase que lanza se advierte un halo cargado de vitalidad que hilvana con esa efervescencia propia de la juventud que quiere esparcirse con ganas. Guionista para audiovisual, Monzú emplea cada minuto que tiene en una creación nueva, ya sea por amor a las historias que quiere contar, esos “proyectos completamente ruinosos que uno hace por amor al arte”, ya desde dentro de un proyecto financiado al que pone su dedicación sin fisuras. La profesional acaba de presentar su cortometraje Tu cubata detonante, que ha sido seleccionado para participar en el festival de Cine Español en Berlín. Baldosas Rojas escuchó a esta "contadora de historias", como se define a sí misma, que tiene numerosos frentes abiertos.

Acabas de lanzar Tu cubata detonante , guión y dirección propias. ¿Tú te lo guisas, tú te lo comes?
Sí. Lo escribí y lo he dirigido, aunque no es mi campo de experticia. Es un corto de 16 minutos que lleva mucho trabajo, con postproducción en digital, y que estamos empezando a mover por festivales. El primero al que hemos ido es al Festival de Cine Español en Berlín. Este es el segundo cortometraje que escribo y dirijo. Es muy importante para un guionista ver las cosas que escribe rodadas porque ves lo que funciona y lo que no.  

¿Y ha salido exactamente cómo habías pensado?
Al comienzo, cuando escribes un guion, quieres que sea un guion de hierro, que sea como tú lo imaginaste. Al final un guion no es nada si no se rueda. Es un documento de trabajo para otras personas y en cierta forma te fuerza a ser muy humilde porque hasta que esas personas no agarran el documento es literatura muerta. Es muy importante que haya mucha comunión mental entre quien escribe y quien dirige cuando no son la misma persona. En España esto se da mucho, pero creo que haría más falta que hubiera menos gente que quiera ser autora total y que sí quiera ser muy buena en su oficio. 

Háblame de Fichas y Fluorestes, uno de tus blogs. 
La idea inicial era documentar mis procesos de trabajo porque pensaba que podían serle útiles a otras personas. Son reflexiones que tienen que ver con la escritura y el escritor en general, porque creo que un guionista es un escritor. Es una cosa que hago por amor a la profesión.

Y no tiene nada que ver con otro de tus trabajos, Querido Padre Dios
No. Querido Padre dios es un blog de ficción epistolar. Son cartas de una niña de 8 años muy cafre que escribe a un dios que se ha imaginado y que espera que en algún momento le conteste. Es una historia un tanto cafre, pero tierna y funciona muy bien. Se basa en relatos de memoria de mi infancia, la de mis amigos y de mi generación. Lo que acompaña a cada entrada son imágenes en VHS de cintas familiares. Además, tengo en proyecto llevarlo a papel con la ilustradora Cristina Pastrana. Va a ser un epistolario con unos papeles muy bonitos y tipografías estupendas.

Almudena Monzú. Foto: Mamen Hernández

También tienes mente hacer una novela.
Ese es quizá el proyecto más personal de todos y estoy tratando de terminarla. El armazón de la historia está completo. Falta sentarse a escribirlo y hacerlo con mucho primor. Lo más difícil, y el trabajo que me hace sudar más, es averiguar qué pasa en esa historia, cuáles son los hechos concretos. Espero poder terminarlo muy pronto.

Estos son tus proyectos “por amor al arte”, también están el resto, los que te dan de comer.
Para empezar, hay que decir que no hay grandes millonarios en esta profesión. Tengo varios proyectos abiertos. Para cine, me dieron una ayuda de Ibermedia para desarrollo de un guión importante que por el momento se llama ¡Bienvenida, Catherine! y que he escrito para una directora venezolana con la idea de rodarlo en Venezuela. Es  una especie de homenaje caribeño a Berlanga. Espero que podamos empezar a montar la producción a mediados del año que viene. Además, en 2010 me dieron un fondo del ICAA para desarrollar un guión de largo. Un guion en un cajón es una cosa muy triste, así que todavía no he renunciado a la posibilidad de que esto algún día se filme. No sé cómo se va a levantar este proyecto porque ahora mismo el dinero para el cine en España en una cosa muy incierta.

"Un guion en un cajón es una cosa muy triste" Almudena Monzú

¿Qué opinión te merecen las subvenciones?
No me parece mal que haya subvenciones al cine, pero hay que repensar por qué no están siendo las más eficientes. Me parece que, por ejemplo, si inviertes en un escalón de ese proceso en la producción audiovisual sería muy bueno invertir trabajo también en crear una red para que esos proyectos se muevan. Que se vaya generando una industria. En cualquier caso si nadie te viene a ayudar no te puedes quedar cruzado de brazos.

En tu línea de trabajo, ¿eres de las que se encierra durante días a escribir?
Casi nunca. El guionista es un escritor muy farandulero, siempre rodeado de actores,  productores, de lío… Si las condiciones para escribir no se dan, yo no puedo retirarme a un monasterio a escribir en soledad absoluta porque tengo que mover otros proyectos. Hago un gran esfuerzo de disciplina mental y trato de encontrar los espacios para hacerlo. Para eso sí soy bastante disciplinada aunque no sean las condiciones ideales.

Hace unas semanas hubo una promoción para ir al cine y Madrid se ha llenado de colas para entrar. ¿Qué te parece?
El cine es un gran misterio en general. Esta promoción es la quinta edición que se hace y todo esto era un tanteo. Y aunque ha habido mucha polémica por quién lo financia, la imagen de ver los cines con gente haciendo grandes colas me hace muy feliz. Si hemos visto que con este esfuerzo pasa esto, hay que pensar en por qué no somos prácticos y vemos qué ventajas y beneficios podemos sacar. Los que más admiro en ciertos países es la manera en que protegen su cultura y una manera de hacerlo es con un nivel impositivo más pequeño.Porque también es verdad que si pones las cosas más baratas a lo mejor hay  más gente que las compra. Lo que está por ver ahora es qué pasa después de esta fiesta de cine.

¿Hay alguna historia que como guionista no contarías nunca?
No tengo un tabú moral. El cura interior o los prejuicios de uno son uno de los peores enemigos de cualquier persona que escriba sobre cualquier tema. Tienes que intentar entender a todo el mundo y entenderlo todo. Es parte de la dificultad del proceso.

¿Algo que te encantaría haber escrito?
Sonará a lugar común, pero me pasa cada vez que veo Los Soprano. Si yo hubiera escrito esto, sería la persona más feliz. Es la madre de todas las series. Resulta muy extraño un guionista que ahora no sea seriófilo porque los mejores guiones los están haciendo para televisión.

¿Y a ti encantaría trabajar en una serie?
Sí. Y de hecho, alguno de los proyectos que no puedo desvelar va por ahí. Yo ya he hecho tele, pero me gustaría hacer esa tele que no se vergüenza de ser tele. Ahora hablo como espectadora y las series en españolas parece que no terminan de despegar. Y es quizá porque las televisiones no asumen riesgos creativos más serios cuando realmente hay un público que sí que creo que está ávido de eso. Todavía es un medio muy conservador relativo a las historias que se cuentan. Pero hay gente buena en este trabajo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3