Menu

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2014

Iosu López, pies que miran sobre el terreno

Este joven viajero está cosechando éxitos con su corto documental La alfombra roja

Imagen del rodaje del cortometraje documental 

A Iosu López le gusta atreverse y atreverse con todo. Reportero, aventurero incansable, editor de vídeos, creador de páginas webs, guionista, músico. Este joven orquesta amante del documental y apasionado de los viajes es toda una caja de sorpresas. Su última aventura ha sido dirigir junto a Manuel Fernández el corto documental La alfombra roja, una experiencia visual que les otorgó la nominación al Goya en esta categoría en la pasada edición de los Premios. Pero el reconocimiento no se quedó aquí, sino que este trabajo ya ha recibido numerosos premios, menciones especiales y selecciones en cuantiosos festivales alrededor del mundo.

¿Y de qué habla La alfombra roja? El corto cuenta la historia de Rubina Ali, la niña de Slummdog Millonaire, una menor de 12 años que tras haber rodado una de las películas más exitosas de los últimos años, continúa viviendo en un slum de la India con su sueño latente de querer convertirse en actriz.

¿Por qué te decantaste por contar esta historia?
La idea surge cuando trabajaba de periodista en India en la Agencia EFE entre 2010 y 2011  Manuel Fernández, el otro director, que vino de visita, me propuso hacer algo juntos. Se nos ocurrió hacer algo sobre las escuelas de actores de Bollywood centrándonos en los niños. De todos los personajes que nos planteamos, nos acordamos de los niños de Slummdog Millonaire. Mientras nos documentábamos, descubrimos que había un libro sobre la historia de Rubina en el que cuenta en primera persona cómo es su vida en el slum, cómo es el proceso de casting, cómo conoció a Danny Boyle el director, cómo la seleccionaron y cómo fue los Oscar. Nos llamó la atención que la chica seguía viviendo en el mismo sitio de donde había venido después de haber ido a los Oscar. Entonces empezamos a investigar y nos fuimos a Bombay para grabar tres días y medio.

Cartel de La alfombra roja

Cuándo conocisteis a Rubina, ¿qué os encontrasteis?
Lo que más nos interesaba era contar su historia, sobre todo, cómo es la historia de ella en la India. Ver su forma de vida no es deprimente como muchos puedan pensar. Evidentemente, hay cosas mejorables y luego todo lo contrario, aunque no hay que pensar que la gente pobre es superfeliz porque no conoce otra cosa. Son tópicos que realmente no buscamos. Lo que sí nos sorprendió fue el tono en el que ella contaba las cosas. Su alegría, su esperanza, pero desde el punto de vista de un niño. Es todo muy honesto. El documental está reflejado de una forma muy real, no te sientes fuera de lugar.

¿Sorprende la dureza con la que te puedes topar al hacer documentales de este tipo?
Como documentalista tú cuentas historias y no puedes cambiar la vida. Yo en parte me pregunto cuánto dinero recibieron realmente de salario estos niños al no ser famosos con una película que ganó 8 Oscars y millones de dólares.

En este proyecto has hecho de todo, hasta la música.
Hice la banda sonora del documental, antes había hecho algunas músicas para televisión, alguna cosa suelta y cuando hicimos el corto, me apetecía mucho hacerlo. El resultado tiene una historia curiosa: guitarra española, instrumentos generados por ordenador y una voz que canta, y es la de la persona que llama a la oración en la mezquita. Grabé además la megafonía de la estación de tren donde vive Rubina.

Ahora estás dando la vuelta al mundo con el corto, con selecciones a nivel internacional. ¿Pensabas que íbais a tener tanta repercusión?
Parece un tópico, pero cuando lo terminamos nos quedamos muy contentos con el resultado: fueron 3 días, a más de 45 grados y conseguimos muy buen material para el poco tiempo que estuvimos. Nunca sabes si va a gustar la historia porque hay miles de festivales y opiniones, pero llegar hasta donde hemos llegado ha sido brutal. Llevamos ya más de 80 festivales seleccionados de todo el mundo y la nominación de los Goya. 

Además de este corto documental también has echado semillas en Mochileros TV. ¿De qué va este proyecto?
Empecé esta web en diciembre de 2011. Entre 2006 y 2007 hice un  viaje en solitario por la carretera panamericana desde Alaska a Tierra del Fuego, más o menos 45.000 kilómetros, y de ese viaje, que a lo largo de 11 meses, hice un documental que titulé La costura de América. Esto dio origen a un blog en 2006 que inicié como una forma de contarle a mi familia y a mis amigos qué estaba haciendo durante este viaje. Después de volver seguía haciendo cosas que tenían que ver con los viajes y como nunca he dejado de escribir, quería hacer algo diferenciable. Y entonces aposté por el viajero mochilero que es lo que he estado haciendo durante toda mi vida. Así puse en marcha Mochilerostv.com, proyecto al que se unió Alberto Menéndez.

Iosu López en Egipto¿Qué tipo de información se puede encontrar allí?
Mi idea es intentar hacer que los artículos de la web puedan ser prácticos tantos sus contenidos como los vídeos. Trabajar esto es costoso en cuanto a tiempo se refiere, sobre todo porque queremos intentar hacer series que tengan que ver con los viajes y estén bien producidas. Por ahora he ido colgado La costura de América en episodios, estamos poniendo online una serie sobre el Mongol Rally y tenemos en proceso la serie Egipt trip. Esto está enfocado más en la línea de lo que queremos hacer, que es viajar como mochileros; es decir, cómo te buscas la vida, un café lo más barato posible, etc. Ahora me quiero volcar mucho en el canal de youtube con contenidos que creo que podrían funcionar muy bien en televisión.

¿Y lo próximo?
Me gustaría poder organizar viajes personalizados. Aunque también estoy gestionando ya las redes sociales.

Mientras tanto, Iosu sigue viajando de un país a otro. Tras esta entrevista pasó por Nueva York representando su cortometraje y ahora sus pies lo tienen en otro destino geográfico distinto a la espera no solo de pisar, sino de ver grandes escenarios que plasmar en su blog. Solo una pregunta más. 

¿Cuándo duermes?
Duermo, no sé cuándo, pero duermo. 

 

Leer más ...

El susurro hecho canción

Marta Plumilla presenta su primer disco financiado por crowdfunding 

Marta Plumilla en una actuación en directo

No se engañen. Dentro de la apariencia un tanto frágil, de una vocecita dulce, de una melena despeinada… hay mucho ingenio, emoción y sonido. Si todavía no la conocen quédense con este nombre: Marta Plumilla. Marta, la que ha ido a Marte, cuya voz interior interrumpe a la de fuera, la que desgrana verdaderas historias en sus canciones y la que creció en Libertad, 8 en sus incursiones en Micro Abierto.

Marta Plumilla y Ma FéeCantautora, poetisa, actriz… Marta Plumilla acaba de lanzar su primer disco titulado Sonata de miedo para piano interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior. Leído así (por extenso, por contradictorio, quizá) puede sonar a canallada, a despropósito, a ¡poesía! Pero es más que eso, es un fiel ejemplo de lo que es la cantante: una amalgama inteligente de contradicciones y parodia, música y teatro.

Ella misma sabe que es difícil catalogarse, pero si hay algo con lo que se define es con “el mundo de las imágenes”, señala en una entrevista con Baldosas Rojas. “Mi cabeza funciona con imágenes, que es por donde marco la diferencia. Es lo que se sale de contexto: hago música, canciones, pero con algo más. Mi puesta en escena está apoyada con imágenes porque llevo muchos años haciendo teatro".

Miremos atrás. En su juventud Marta escribía sus propias canciones y las cantaba, pero lo descartó a favor de la interpretación a la que ha dedicado los últimos 10 años de su vida. Hasta que un buen día decidió colarse en Libertad, 8 y “entonces me encontré con un micro, me encontré a mí misma, fue como un viaje… canté canciones de cuando tenía 15 años”. Sintió el impulso desaforado y vital de que ese era su camino.  Y a partir de ahí empezó a componer “compulsivamente”, conoció a Andrés Sudón, Manu Calvijo y Ma Fée y juntos formaron el colectivo cultural En La Casa, un proyecto que también creará sus propios trabajos discográficos. Tras esta alianza advirtió que “puedo hacer lo que me dé la gana, puedo cantar, puedo ladrar o incluso hacer el pino-puente si veo que tiene sentido para mí”.

Y es que Marta es todo eso. Su disco está compuesto de 12 canciones que hablan del amor, de Marte, de las bicicletas, los globos, de preguntarle a la calavera de Hamlet qué le pasa, o ver al amor fumando en un banco. Porque ella puede coger todos esos ingredientes, aderezarlos con todos los animales de la selva y fundirlos en una ranchera con sentido (y sin él). Porque ella es así. Una chica que en directo lanza contradicciones jocosas, que sabe hilar las parodias hasta sacarte la carcajada más estrepitosa y hacer del espectáculo un grato placer para los oídos y la vista.  “Me gusta jugar, romper. Canto, susurro, meto el humor. Puedo hacer lo que quiera”. “Yo no lo pongo fácil para que alguien venga y no esté dentro (del espectáculo). No se lo voy a poner fácil para que pueda poner su lavadora, hablar con sus amigos y enviar un whatsapp, no lo pongo fácil. Interesa que vengan y se metan en el viaje”.  

Portada del disco de Marta Plumilla

Primer disco y crowdfunding
La publicación de este disco, grabado en En mi Rincón por Antonio del Pinto, ha sido posible con las aportaciones en Crowdfounding, que la artista valora porque “si no, no podríamos editar un disco”. Si no hubiera conseguido la financiación, lo hubiera “movido como disco digital, pero este es mi primer disco y quiero verlo, tenerlo”.

Su próxima misión: darlo a conocer, una tarea que sabe que es “complicada”. “Es algo que en la casa tratamos de descifrar, el cómo llegar a la gente, cómo se hace… y no sabemos porque las fórmulas de todos los demás no nos sirven, no nos apetecen o no nos interesan, por lo que estamos tratando de encontrar lo nuestro. Hay un público muy numeroso que no se piensa mucho a qué va y va como ocio; pero también hay otro público que sí escoge, decide. La cosa es encontrarlo, ese, el tuyo. Que quiera ver eso. Pasarse una hora y cuarto contigo”. 

Pincha aquí para escuchar a Marta Plumina con su single Mi vida en Marte.

Leer más ...

Zambrano alegra tu cuello

José Zambrano revoluciona las pajaritas con diseños vistosos y divertidos

Pajaritas José Zambrano

José Zambrano quiere acompañar con un toque colorista y alegre cualquier vestimenta que se precie. El diseñador pacense empezó en el pasado 2011 a diseñar pajaritas “versátiles” para su entorno amistoso y lo que comenzó como un juego entre conocidos fue ganándose el interés de las empresas y el impulso hacia nuevos proyectos. Atrás quedaron sus años de desfile en la pasarela de moda de Valencia. Ahora, con el negocio ya consolidado en Madrid, Zambrano viste desde los cuellos más elegantes hasta los más atrevidos con estampados que gustan igual a grandes a pequeños, hombres o mujeres.  

¿Por qué pajaritas?
Porque las pajaritas que veíamos eran muy aburridas. No nos acababan de encajar y empezamos a hacerlas originales, con estampados divertidos. Son versátiles, flexibles y hay un amplio abanico donde elegir.

José Zambrano posa para Baldosas Rojas

¿De qué material están creadas?
Trabajamos con tejidos de algodones especialmente americanos y otros que vemos susceptibles para las pajaritas, que compramos en las tiendas. Lo que hacemos es buscar tejidos diferentes y divertidos. También personalizamos. Hay empresas que nos piden pajaritas para un evento y diseñamos ahí el tejido. Pero es cierto que si diseñamos el tejido no podríamos hacer tanta variedad y se nos elevarían los costes.

¿Qué tipo de público son los que más consumen?
Son más hombres, pero cada vez tengo muchísimas chicas que se atreven con pajaritas muy grandes. 

¿Cuántos diseños diferentes tenéis?
En torno a unas 150 referencias. Pero hay referencias que se van cayendo porque encontramos retales de varios metros que se acaban porque son tejidos de sastrería con muchos años. Otros sí que podemos continuarlos porque son más generales, como el camuflaje.

¿La pajarita se ha vuelto a poner de moda?
Ahora estamos en un momento donde es tendencia tanto para chicos como para chicas. Nosotros tenemos tres modelos de tamaños: la básica y dos más pequeñas, una de ellas para los niños, aunque también la compran los jóvenes.

Después de esto, ¿regresarás a las pasarelas?
De momento no quiero volver a la pasarela porque creo que tal cual está planteada en España tiene muchas carencias. Y al final lo que te hace que tu marca esté viva es que tu producto lo lleve la gente en la calle, que vengan a comprarte y te identifiquen con él. Eso yo al menos lo consigo con las pajaritas. De la otra manera te quedas muy cerrado a la gente de la moda y no todos tienen la posibilidad de ir a Cibeles. Lo que realmente merece la pena y lo que te hace salir hacia delante es vender, fijar producto, que sea de buena calidad, tener una buena presentación, una buena imagen de marca, además de la accesibilidad.

Y ahora, ¿cuál va a ser el siguiente paso?
Lo que queremos es que la gente lleve pajaritas de Zambrano. Queremos ser accesibles no solo en el precio, sino en que nos conozcan, que puedan venir a nuestro taller, cómo se hacen... que es un producto artesanal.  

¿Contento con este proyecto?
Estoy en un buen momento en mi vida. Siempre supe lo que quería, pero di muchas vueltas, tanteé muchas otras opciones. Y al final la idea inicial que tenía, o el modelo de negocio que quería, es el que estoy aplicando ahora y es el que está funcionando. 

Pajaritas

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Zambrano ha compaginado su pasión por el diseño y la escultura. Un imprescindible durante siete ediciones en la pasarelas de moda de Valencia con sus colecciones masculinas, este pacense trasladó su creatividad de los desfiles a las producciones industriales hasta que advirtió que había un mercado de pajaritas esperándole. 

 

Venta

Las pajaritas, entre otros, pueden adquirirse en Buylevard, Baleeblu, Dawanda y en breve en su página web que contará con un punto de venta online. También tienen sus productos en tiendas de Madrid y Barcelona.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3