Menu

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

El banquete animal

Pablo Messiez desenfunda una versión moderna de Bodas de sangre plagada de instinto y desenfreno

Cartel de Bodas de Sangre“¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”, con esta pregunta irrumpe el primer presagio de muerte con forma de mujer que deambula por las tablas del Teatro María Guerrero. En este tono interrogativo comienza la propuesta actualizada de Bodas de sangre de Pablo Messiez, un atrevimiento feroz sobre un escenario blanco, tan níveo que escuecen los ojos ante el primer estallido de luz.

La versión del director argentino moderniza la original con una recreación estética de corte cinematográfico mientras juega con recursos lumínicos. Cuadros de color surgidos del techo trocean la sala y crean espacios a modo de habitaciones, vacíos, a la espera de llenarse con la acción.

El texto de Lorca se masca en este montaje tal y como fue concebido, salvo algunas incorporaciones y poemas del autor granadino, como El pequeño vals vienés en la melodía de Leonard Cohen, que también suena en la película La Novia. Asistimos a un desgarro visceral de cuerpos e instinto, donde la razón se esfuma ante el deseo y el desenfreno. No vemos al Lorca del pueblo andaluz, en su versión más dogmática de lamentos y quejidos, aunque de lejos se escuche el galopar de los caballos. Vemos a otra figura viva. Un espíritu contemporáneo que hace de un banquete una celebración alocada, impura, irracional, donde se mezclan danzas etílicas con dosis de cocaína esnifada al ritmo de Bambino.

Adornado en una preciosa escenografía recreada por Elisa Sanz, el elenco de actores se mueve sobre el escenario con voluntad y arrojo. Gloria Muñoz está brillante en su excelente interpretación de madre del novio. Sobresalen también el nervio y pasión en las actuaciones de Carlota Gaviño (novia) y Francesco Carril (Leonardo), mientras que Julián Ortega muestra un novio desprendido de carácter en un trabajo a medio gas. El resto del reparto ensalza la obra y acompaña a la pareja de enamorados: nombres como Carmen León, Guadalupe Álvarez Luchía, Claudia Faci, Estefanía de los Santos, Pilar Bergés, Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro, Pilar Gómez y Óscar G. Villegas.

El Lorca de Messiez

El Lorca de Messiez, una pieza necesaria, actual y vibrante que también plantea mis dudas: me inquieta el exceso de carne, la generosidad de los cuerpos desnudos, más abierto a la controversia, quizá, que a invitar a la emoción. Lorca no es más Lorca si se muestra la piel. Al mismo tiempo me agrada el riesgo en el escenario, la puesta en escena, el descontrol en un banquete lleno de instintos, que a ratos recuerda a una Última Cena desbocada. Quizá lo que más me desconcierta es algún tinte cómico que, intencionado o no, se cuela entre los diálogos y desequilibra la parte dramática, puede que en una tentativa de aliviar el desgarro.

La recomendamos. Estará en cartel:
Del 18 octubre a 10 diciembre de 2017
Teatro María Guerrero
Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3