Menu
Autores

Autores (1)

Batania Neorrabioso, el poeta hecho a sí mismo

"En la poesía hay que tener sonido y sentido"

Batania Neorrabioso. Foto: Mamen Hernández

Batania Neorrabioso podría ser la perfecta figura del emprendedor brillante, el idealista alborozado al que en un principio los incrédulos dan una palmadita en la espalda seguido de un mordisqueado “que te vaya bien”. Detrás de este nombre se encuentra Alberto Basterretxea Martínez, originario de Lauros (Vizcaya), cuya historia podría estar sacada de un guion de ficción: chico, que a lo sumo quiere ser pelotari, y que tras el golpe trágico de la muerte de su padre se da cuenta de que su ilusión es ser escritor de prestigio para contar la historia de repulsa entre Euskadi y España que tanto dolor le dio a su progenitor.

“Vengo aquí a Madrid a dar una versión antipatria”, apostilla. “Y a proponer una secularización de las naciones”Batania Neorrabioso

Dicho de esta forma suena a una versión revolucionaria, ácida, mordaz, que casi parece inverosímil. Pero Batania lo suelta muy seguro de sí mismo en una entrevista con Baldosas Rojas. “Lo que propongo es que el españolismo y el vasquismo sean una opinión, la superstición que la tengan los que la quieran tener". Y va más allá opinando que "jamás se les enseñe a los niños literatura de España o de Euskadi, que se les enseñe a Confucio, Shakespeare, Whitman, Cervantes… a los grandes”.

Él es consciente de que irrumpió en la poesía como el héroe sin capa, con “este ridiculismo” de querer “comerme el mundo” y de intentar “pegarle un susto a la literatura española”. Así que con un fervor nada deslucido, Batania aterrizó en la capital y se hizo con un trabajo de conserje en un garaje cuyas horas dedicó a leer libros y enriquecerse literariamente para más tarde ponerse a escribir. “Al principio me decepciono un poco conmigo mismo. (…) Me puse a leer y resulta que me cansaba. Termino el primer año leyéndome 175 libros” y eso que tenía un cartel en la televisión de “apágame y ponte a leer”. No obstante, poco a poco "empiezo a hacerme disciplina y el segundo año consigo leerme 416 libros y a partir de ahí quito la tele”. 

En esta época Batania comenzó a participar en foros tirando de su lengua afilada, se lanzó a crear poemas políticos y a dejar caer sus manos en los muros de Madrid. Desde mediados de 2008 las paredes de la capital han visto tejer desde versos de amor a sentencias políticas firmadas bajo su otro "yo", Neorrabioso, “mi concepción del tiempo”. “Cuando llego aquí, me pongo a hacer pintadas y ni sabía que te ponían multas”. De su puño y letra son versos como “Porque te amo tanto no quiero cambiarte”. “Liberqué, igualiquién y franternicuándo”.“Basta ya de pintadas, pasemos a los besos”. Estas frases han estampado los muros de numerosas calles y han estado presentes en las redes sociales, en el boca a boca y hasta en la televisión. Porque Neorrabioso saltó de ser un desconocido a acaparar blogs ajenos y hasta aparecer en un programa de la cadena SER.

Batania Neorrabioso junto a una de sus pintadas. Foto: Mamen Hernández 

Pero si Neorrabioso es ese poeta con tiempo propio. ¿Qué es Batania? “Batania es mi concepción del espacio. Yo soy mi propio país. Y mi país tiene 1,74 metros de altura, 70 kilos de peso, 815 de PIB mensual”. El autor sacó este otro nombre del libro Ocnos de Cernuda y del episodio de los batanes de El Quijote, cuando “don Quijote se asusta pensando que son unos gigantes y resulta ser una máquina de batanes. Soy un batán, un tipo que grita mucho, pero luego soy superpacífico”.

Y así es él, un hombre que llegó con apenas 25 libros mascullados y ahora puede hablar con rigor de cualquier manuscrito que se precie, o de las palabras que se atrincheran en la red. “La poesía es superminoritaria.  En los blogs todos decimos: tú, Neruda. Y luego los libros tenemos que comprarlos los amigotes, porque ni dios los compra salvo que seas muy, muy bueno. Yo he escrito en estos siete años 1.200 poemas. Es el trabajo después de haberme leído unos 2.000 libros y para mí hay un trabajo y una profesionalidad. En la poesía hay que tener sonido y sentido”.

"Soy un batán, un tipo que grita mucho, pero luego soy superpacífico". Batania Neorrabioso

En sus poesías hay política, amor y engrandece el nombre de dos mujeres, la que fuera su novia a lo largo de muchos años, Iratxe, y la última que ocupó su corazón, Natalia. A ambas dedica numerosos poemas en su primera obra publicada Batania/Neorrabioso. Poemas y pintadas. Ahora sigue escribiendo en esta misma línea romántica porque el poeta rabioso que empezó a cuajar en los inicios “se ha desviado mucho”. “Ahora mismo me dedico a escribir más de amor”.

Demostrado lo ha. Con este libro en la calle, dos blogs, intervenciones en la Cadena Ser y convocante de recitales en numerosos escenarios madrileños, ha conseguido lo que se propuso. Ser un poeta que lee y es leído, un “poeta popular” que se adapta a los tiempos-como se definiría a sí mismo- ya sea escribiendo aforismos en twitter o descargando sus tentáculos políticos en facebook.

Porque “La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa”.

Batania /Neorrabioso es Alberto Basterretxea Martínez
De Lauros (Vizcaya), 1974
Obra publicada: Batania/Neorrabioso. Poemas y Pintadas.
En proceso:  El hijo de Puskas
Twitter: @neorrabioso9
http://neorrabioso.blogspot.com

http://batania.blogspot.com

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3