Menu
Autores

Autores (1)

Agosto Frío, rock virtuoso

"Somos unos antimodas"

Agosto Frío. Foto: Mamen Hernández
 

Empezar un proyecto musical es llenar un saco de entusiasmo. En cuestión de gustos, a pocos les agradaría un agosto frío, pero los dos Guillermos (Manzanares y Soloaga) y Alberto Clemente sólo se han adueñado de este nombre para dar forma a un nuevo grupo de rock con ganas plenas de subirse a un escenario, interpretar sus canciones y hacerse un hueco en la esfera musical. Baldosas Rojas se trasladó hasta su local de ensayo, una escuela de música donde los componentes imparten clase. Por aquel entonces, Miguel Simón era todavía el vocalista del grupo, pero por motivos personales "no puede venir". Ahora, pocos días después, esta joven banda busca voz para sus nuevas canciones. 

Agosto Frío es un grupo novel con un ímpetu feroz, cuyos integrantes charlan a la vez, se interrumpen, batallan. Será porque todos quieren compartir la emoción del momento. O porque en el fondo les urge sacar la energía que la ilusión primeriza les impone. Estos tres músicos, afincados en el distrito madrileño de Tetuán se han juntado para hacer rock en español tras conocerse en un concierto de Dream Theater, aunque ya se habían echado el ojo en los pasillos del conservatorio en el que estudiaban.

El siguiente paso fue hacer su propia banda, improvisar unos temas con instrumentos eléctricos y violá: darse cuenta de que tenían que crear algo propio. Y algo debió de cuajar bastante bien porque “hicimos un disco en tres meses”, señala Guillermo Soloaga.

Este trabajo homónimo incluye nueve canciones (diez en la edición mexicana) con un “rock potente” que presenta unas letras de experiencias “universales” donde el todo el mundo “puede sentirse identificado”. “No teníamos nada. Cada uno venía de un grupo diferente y de repente estábamos juntos. Pensamos que nos teníamos que encerrar con todas las ideas antes de enseñárselas a nadie. Y así, en tres semanas teníamos todas las canciones. Queríamos algo bastante sólido, algo serio”, señala Alberto. 

Tres meses después el disco estaba hecho. Parece que les costó más decantarse por el nombre de la banda que por la creación de las canciones. Tras bromas, propuestas dispares y todo un “infierno”, optaron por extraer su denominación de la canción Piezas, incluida en el disco.“Habla de una situación personal cuando el cantante y otros miembros del grupo estábamos bastante jodidos. Uno de los versos dice la niebla me cegó en este agosto frío, y fue esta frase la que se alzó con el premio.

A la hora de hablar del disco todos parecen tenerlo claro. “Hacemos un rock potente, un tanto virtuoso. Se nota que venimos de un conservatorio”.  Cualquiera que quiera advertirlo, puede descargarse el álbum desde la página web del grupo. “La compra del CD es realmente un acto altruista, un apoyo de alguien que decide comprarlo. Económicamente es un esfuerzo hacer un proyecto personal. Casi todos los miembros somos músicos y nos dedicamos a vivir de ello, y es cierto que nos gustaría que este porcentaje del grupo fuera mayor”, explica Alberto.

 

A la hora de hacer música, cada uno bebe de diferentes influencias, pero “somos bastante diplomáticos, nos gusta lo que hacemos”, señala Alberto. Aunque “somos muy críticos, que también es bueno”, agrega Guillermo Soloaga. Al igual que el resto del grupo, Soloaga es consciente de que “encontrar espacios donde tocar para los grupos emergentes es complicado”. Su compañero filas y tocayo, Guillermo Manzanares, va un poco más allá aportando el tono más crítico a la situación que vive la música actualmente. “Cada vez es más difícil actuar en directo en buenas condiciones y hacer un disco es una inversión económica”. En un momento en el que “nadie compra discos sabemos que hay que ganarle al directo, pero tampoco es posible entrar. Te piden un alquiler altísimo y entonces piensas: a ver si amortizo primero”.

Otra de sus sensaciones poco reconfortantes se deriva de que ahora incluso en festivales poca gente escucha. “Molaría mucho que los conciertos cortitos la gente se quede, den una oportunidad, pero es muy complicado”. Alberto, incluso, da otra vuelta de hoja. “Veo que muy poca gente hoy escucha música”, quizá motivados por la sobrecarga de música que dispara el mundo virtual. “Antes comprabas discos, los escuchabas de arriba abajo y ahora te bajas 40. Ya no tiene el mismo valor. Esto a nuestra generación le cuesta mucho asimilarlo. Lo de sufrir por conseguir algo”, explica.

Nuevo disco

Pero no todo son denuncias en voz alta. Agosto Frío tiene ganas de subir a un escenario, de “tocar y que nos conozca más gente. Que les guste lo que hacemos”, dice Soloaga. Por el momento ya han dado varios conciertos, se han presentado a concursos y en “todos  hemos acabado cuartos o quintos”, se ríen. Aunque eso tampoco les duele porque acuden a las convocatorias con la idea de que “nos escuchen y conozcan. Y si luego ganamos; pues mejor, porque lo vas a invertir en tu proyecto”.

Y en ello están ahora, trabajando con empeño en un segundo disco que va a seguir la misma línea del anterior, aunque con toque distinto. “Somos unos antimodas". Realmente sabemos lo que nos gusta y vamos a seguir aquí, no nos van a cambiar. Sí tenemos que modificar algo, aunque lo haremos sin seguir los cánones”, dice Alberto. Su nuevo proyecto  “volverá a tener una base rítmica potente, pero cambia la forma en la que hemos planteado los temas. La idea no es repetir demasiadas tomas, que podamos presentarlo en directo tal cual. El primero es bastante virtuoso. Ahora va a ser más puro. Sin el truco del técnico de estudio”, señalan. Además, a la voz de Miguel ya le han sacado algún parecido con la Bunbury, y “esa es otra de las cosas que estamos cambiando”, dijeron hace varias semanas. Y Miguel ya no está. Por eso el grupo busca cantante como señala en su página de Facebook. 

Su próximo reto es conseguir también oyentes en el mercado americano, para lo que han hecho entrevistas en México. Y tocar, tocar, tocar, que es la mejor forma de advertir “si somos los suficientemente buenos”. Su idea sería poder entrar en el circuito festivales. “Que la gente nos vaya conociendo porque si nos oyen. y a nadie le gusta el grupo, pues ya lo sabemos y lo hemos intentado, pero si nunca te ve la gente, no sabes si estás en el camino correcto.

Escucha El latido de la vida, de Agosto Frío

Versión acústica

 

Versión original

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3