Menu

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2013

Alegría en la cúspide con Ojú Illa

Noelia Ballesteros crea su firma de tocados personales

Noelia Ballesteros, fundadora de Ojú Illa. Foto: Mamen Hernández

"Si no sale el sol, tú te lo pintas"Esta filosofía de vida es de las que te inyectan una buena dosis de energía para encarar la semana. La frase alentó a Noelia Ballesteros a sacar ánimo para romper candados y abrir nuevas puertas. Con ella nació Ojú Illa, su firma de tocados y sombreros de alta costura fabricados a mano, caracterizados por un estilo colorista y un particular toque personal que ha hecho que hasta clientes de Londres o Mozambique se hayan decantado por sus propuestas. Noelia lleva tres años y medio dedicada a este proyecto. Vino a Madrid desde Sevilla a trabajar como redactora en un programa de televisión, pero este empleo fue demasiado efímero y el bofetón de la crisis terminó por abrirle la veda hacia el campo de la creatividad. Así nació su nuevo entretenimiento, trabajo y dedicación. Ojú Illa explicó a Baldosas Rojas su apuesta para los que quieran llevan un pequeño trono de color sobre sus cabezas. 

¿De dónde nació esta idea de crear tocados?
Hice un curso de documentación audiovisual y mis compañeras me contaron que había gente que vendía broches de fieltro por Internet y que estaba funcionando. Como se me daban bien las manualidades y la costura, me puse con los broches hasta que fui investigando. Y desde ahí ya fueron llegando los tocados y sombreros.

¿Cómo son tus diseños?
Mi estilo tiene bastantes colores. Todo lo que hago es diferente lo uno a lo otro. Me aburro si lo hago todo igual. Mi lema es Si no sale el sol, tú te lo pintas. Esta es la filosofía que tengo: alegrar a la gente.

¿Cuáles fueron tus primeras ventas?
En el mercado de Fuencarral, tras un acuerdo con una dependienta a la que pedí vender mis broches. Pero sólo sacaba 15 o 16 euros. Luego empecé a hacer algo más elaborado, bolsos, boinas, un poco de todo… hasta que llegaron los tocados. El primero que vendí fue una cinta tipo años 20 negra y plateada. Lo compró por internet una chica cuando yo llevaba poquito tiempo en esto. Justo iba a empezar en Nómada Market, mi primera feria, y estaba nerviosísima. Ahora es uno de los diseños que más me piden.

¿En qué te inspiras a la hora de crear?noelia
En la pintura y el cine, sobre todo. A veces hago cualquier cosa y voy superponiendo detalles. Tengo un tocado Blade Runner más futurista, por ejemplo. A la hora de crear, siempre llevo un cuaderno en el bolso donde voy haciendo los diseños. Si no me gusta el resultado, los dejo ahí y me vuelvo a pasar cuando se me van ocurriendo cosas.

¿A día de hoy puedes subsistir con este trabajo?
Todavía no. Es mucha tarea y sólo la llevo yo. Mi novio me ayuda con el tema informático, pero falta el marketing, la gestión. Además, está la crisis, que influye en que vaya todo más lento. No obstante, me voy a dedicar a esto porque me gusta más coser que otro de los temas relacionados. Hace tiempo que dejé la televisión y ya tampoco tengo mucho interés. Esto es lo que más me llena y me gusta hacer.

¿Has participado en algún desfile?
He participado en tres, uno de ellos sola. A veces me han propuesto hacer desfiles sola, pero no he arriesgado porque no me gustaban los sitios que me ofrecían. También aparecerán mis diseños en un cortometraje sobre un pintor que está a punto de estrenarse.

Ese es mi objetivo: la internacionalización. Ir donde está el público.Noelia Ballesteros


¿Cuál es tu momento actual?
Estoy dando unos talleres de manualidades. Me gusta dar clases. Estoy intentando meter más energía al proyecto sobre todo con la página web. Intento mejorarla. Y además, ahora estoy creativa, ya que llevaba una temporada en la que no estaba muy inspirada. La verdad es que se puede decir que todavía estoy empezando. No sé si en tres años y medio llevo poco o llevo mucho, pero estoy empezando.

¿Qué es lo más difícil de todo esto?
Lo más difícil es el acceso a las ferias donde me puede ir mejor para hacer contacto o ventas. El precio es caro para mí y además supone una paliza. Si estás haciendo cosas no puedes estar quedando con clientes, promocionando tu página, interactuar en las redes sociales…

¿Te has planteado pedir ayuda, colaboración?
Ahora mismo la ayuda que recibo siempre es gratuita. Además, me gusta hacerlo todo en cuanto al tema manual. Es en lo que me divierto precisamente por ser diseñadora.

¿Cuál es tu próximo reto?
He vendido tocados para Mozambique y Londres. Una de las cosas más difíciles es la distribución a otros países, la internacionalización. Y es que viendo las visitas compruebo que hay mucha gente de fuera, de Nueva Zelanda, Estados Unidos… desde ahí es donde más visitas recibo después de España. Así que ese es mi objetivo. La internacionalización. Ir dónde esté el público.

Conoce a Ojú Illa

www.ojuilla.com

¿QUÉ ES OJÚ ILLA?

Creadora: Noelia Ballesteros, 34 años.
De Sevilla. Ahora en Madrid.
Especializada en sombreros y tocados de alta costura.
Precio de los artículos: Desde 25 euros en adelante.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3