Menu

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2013

ELENA SANZ, la actriz nómada

"Uno va donde le dan la oportunidad de ponerse delante de una cámara"

Cine, teatro, series. Ha hecho de todo. Y se ha formado de más, aunque para ella cualquier cosa es poco. Exigente consigo misma, cualquiera diría en un primer vistazo que esta chica de apariencia sensible y niña luego puede derivar en un torbellino. Elena Sanz es actriz y ha luchado mucho, no sólo para aprender a transformarse y a virar en emociones, sino para darse cuenta de que lo suyo es una profesión que cuesta ganarse y de la que hay que convencer. Para ello, ha estudiado en Londres y Nueva York con la idea de conocer su profesión desde distintos puntos de vista. Ahora acaba de rodar Unnerved, una película de terror que se estrenará en breve en la gran pantalla.   

Has hecho cortos, teatro, has participado en una serie. En breve vas a estrenar Unnerved, ¿de qué va? ¿Crees que te va a abrir definitivamente las puertas?
Es una película de terror con un historia basada en fenómenos paranormales. Aunque el uso del género es una manera de darle forma a una película que habla sobre tres personas que han perdido el sentido de sus vidas y que tienen que volver a dárselo para continuar. Creo que va a quedar algo muy chulo. El equipo era muy bueno y todo el mundo dio el 100 por cien. Toda la película es una oportunidad para exponer mi trabajo. Nunca se sabe cómo lo recibirá la gente, aunque creo que tendrá muy buena acogida. Fue un rodaje muy intenso con un equipo pequeño que vivió mes y medio en una cabaña en mitad de un bosque en Maine. Ese amor se tiene que plasmar en la película (ríe).

 

Te fuiste a Nueva York con una beca Fullbright. ¿Por qué Nueva York?
En su momento tuve muchas dudas entre Nueva York y Los Ángeles porque me apetecía mucho hacer cine. Pero pensé que Los Ángeles no me iba a gustar como ciudad. Además, en Nueva York la formación parecía más seria y de mayor calidad. La gente me decía que el actor se forma en Nueva York y trabaja en Los Ángeles. Pensé también en los directores de cine y actores que me gustan y casi todos trabajaban en Nueva York porque tiene una escena muy diferente. Y la industria está, evidentemente, mucho más presente allí. Al final seguí más la intuición que el razonamiento y me autoconvencí por Nueva York y la formación que he recibido ha sido increíble.

También has pasado mucho tiempo formándote en Londres. ¿Qué te aportó?
Los estudios que hice en Londres me despertaron muchas inquietudes sobre otros tipos de acercamientos a la interpretación y otras técnicas. Y me desmintió falsos mitos sobre la preparación emocional. Me dio una formación sólida en un contexto universitario y llegaron mis primeros cortos y películas. Fue la primera vez que me dijeron que ser actor es una profesión: “Ya puedes decir que eres actor”. Se te permite y se te obliga a decirlo. Porque lo eres. Ahora, mientras me siento en la cocina de la que fue mi casa, me doy cuenta de la sensación tan grande de hogar y familia que me aportó.

Con toda esta experiencia de fuera, ¿qué opinión tienes de España?
Me fui fuera muy joven porque me di cuenta de que ser artista en ciertos países era valorado igual que ser médico o profesor, que es una profesión en la que no hay tanto intrusismo. En su día pensé que básicamente se me tomaría más en serio, por eso me fui. Creo que en España hay mucha materia prima para tener muy buenos actores pero que no se enseña todo lo bien que se podría y que la formación no ha avanzado con los tiempos y con el modelo de industria que hay ahora.

 elena¿Te gustaría trabajar aquí?
¡Claro! Me gustaría trabajar en cualquier sitio donde me den trabajos interesantes.

¿Cuáles son las dificultades que encuentras en tu carrera?
El saber que a veces los trabajos están fuera de tu control. Eso hace que te des cuenta de que sólo debes preocuparte de cosas que puedas controlar. También está ese gran grupo de gente con la que compites y el aceptar que tu físico determinará los papeles que hagas, te guste o no. 

¿Qué has aprendido fuera que aquí te resultaría imposible?
Supongo que imposible nada; bueno, aparte del idioma. Pero he aprendido lo que es la importancia de escuchar cuando estás escuchando. Esto se enseña con mucho detalle en la formación Meisner. A "escuchar" no sólo con el oído, sino con la vista, y a que todo momento interpretativo nazca de esta escucha. Esto es lo más importante que he aprendido y en España esta formación aún es muy escasa.

Una vez dijiste que la industria en España necesita un meneo, ¿cómo se lo darías tú?
Un cambio en la formación, sin lugar a dudas.

¿Te vas a quedar en España? ¿Te vas a volver a ir? ¿Por qué?
Me iré donde me den trabajo. No cierro puertas a nada ni a ningún país tampoco. Por ahora volveré a EE.UU.,  que parece que ahí van saliendo cosas muy interesantes. Esto de ser un poco nómada es lo que tiene, que uno va donde le dan la oportunidad de ponerse delante de una cámara

¿Cuál es tu reto ahora? ¿Qué te gustaría hacer?
Me gustaría mucho hacer un papel histórico y algo de comedia, que es más difícil de lo que uno piensa. Ese es mi reto. Además, mi secretillo inconfesable es hacer una película en la que me toque bailar y ya estoy moviendo los hilos y poniéndome a tono.

 

Elena Sanz, actriz

De Santander. Vive a caballo entre Londres, Madrid y Nueva York.

Aquí su perfil y sus trabajos

Leer más ...

Reconstrucción arquitectónica de Japón

Kaimashi Box

Tras el terremoto que asoló Japón el pasado 2011, un movimiento arquitectónico se empleó a fondo para reconstruir el país nipón que quedó asolado en un área de 500 kilómetros. La planta 3 de CentroCentro Cibeles acoge hasta el 9 de febrero la exposición Arquitecturas después del tsunami, una muestra que presenta las construcciones propuestas por arquitectos japoneses para atenuar el impacto de los daños.

Organizada por la Fundación Japón Hiroyuki Ueno en colaboración con Casa Asia, la exhibición da a conocer en una primera sesión maquetas, vídeos, mobiliario efímero, fotografías y todo un escaparate de las soluciones que se pusieron en marcha tras el seísmo.

Un segundo apartado ofrece las iniciativas que se activaron para dar alojamiento temporal a las víctimas que perdieron su hogar, una respuesta gracias a la que se llegaron a edificar hasta 50.000 viviendas en patios, parques y terrenos vacíos. 

Una tercera sección expone diferentes proyectos de reconstrucción entre los que se encuentran los de la organización Arquitectura para la Humanidad y su llamada a la creación de un pueblo japonés en el extranjero, o el de Home for All, liderado por Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013, que inspiró la participación de arquitectos como Frank Gehry y Zaha Hadid. Destacan asimismo otras propuestas de arquitectos como Kengo Kuma, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito o Shigeru Ban.

Leer más ...

El arte de la alquimia a golpe de baile

Momix

Los bailarines de MOMIX subirán al escenario de la sala Roja de los Teatro del Canal para poner en movimiento el montaje Alchemy de Moses Pendleton. Una creación impregnada de fantasía, belleza y misterio que presenta el arte de alquimia en un espectáculo lleno de emoción.

Los antiguos alquimistas buscaban la fórmula de la vida eterna combinando todo tipo de sustancias en sus hornos, motivo que ha escogido el Pendleton para recrear con los cuatro elementos –tierra, aire, fuego y agua- en un montaje mágico con una dimensión surrealista en el que los secretos y los espíritus ayudarán a crear los ritos y artificios propios del ilusionismo.

Estrenada a nivel mundial en febrero en el Teatro Alighieri, Alchemy se ha representado por varias ciudades italianas, ha estado en Suiza, Río de Janeiro, Roma y se quedará en Madrid desde el 11 de diciembre al 12 de enero para representarse en los Teatros del Canal.

Leer más ...

Los guerreros del Xi’an atacan de nuevo

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge una exposición hasta el 2 de marzo

Guerreros del Xi'an

Los guerreros del Xi’an han vuelto a Madrid para quedarse una buena temporada. Más de 150 réplicas a tamaño original pueden verse hasta el 2 de marzo en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa en la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi’an, organizada por Letsgo y por 16 Escalones Producciones, con la colaboración de este centro municipal.

Javier Sierra, conocido periodista, escritor e investigador es el comisario de esta muestra en la que pueden verse guerreros, caballos y una selección de equipamiento de guerra del Ejército de Terracota del Primer Emperador chino.

Exposición de los guerreros del Xi'an

Quienes se adentren a visitar estas piezas podrán visualizar asimismo un documental de 50 minutos con la historia de este magno descubrimiento. En total, se ha previsto una duración de dos horas para completar este recorrido que cuenta con una presentación orquestada por elementos interactivos, entre ellos, la reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi´an a escala 1:1, con más de 90 guerreros.

Además, se presentan más de 70 fantásticas reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las cuales ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte.

Leer más ...

Quiénes somos

Baldosas Rojas nace para consolidarse como una plataforma para artistas emergentes, un proyecto web que sirve como catálogo de creadores de diferentes disciplinas: música, fotografía, interpretación, artes plásticas, danza, mundo audiovisual, digital y nuevas tendencias.

Este portal espera convertirse en un escaparate para que los artistas puedan mostrar su talento, hablar de sus inicios en sus tareas creativas, sus planteamientos, ideas y sugerencias con el objeto de dar a conocer sus creaciones tal y como las han concebido.

El proyecto aspira a dar visibilidad a las creaciones y alternativas culturales que por estar germinando encuentran más dificultades de difusión. Ayudamos, por tanto, a que el autor promueva su obra, la luzca y pueda ser valorado por otros artistas y creadores fomentando la pluralidad y el encuentro artístico.

Además, pretendemos ser un canal de ocio y espectáculos, un altavoz de las propuestas culturales y artísticas de la capital, que potencien el arte en todas sus manifestaciones, así como la actividad viva de las instituciones y contenedores culturales afincados en Madrid o fuera de sus fronteras.

Baldosas Rojas es ese camino emprendido por Mamen Hernández, periodista vocacional y de profesión. Un camino que ha querido tender a los artistas para que sigan poniendo pasión en cada nueva proyecto en el que se embarcan.

Porque el talento no hay que esconderlo. Y el camino de la creación se empieza creando.

Leer más ...

Batania Neorrabioso, el poeta hecho a sí mismo

"En la poesía hay que tener sonido y sentido"

Batania Neorrabioso. Foto: Mamen Hernández

Batania Neorrabioso podría ser la perfecta figura del emprendedor brillante, el idealista alborozado al que en un principio los incrédulos dan una palmadita en la espalda seguido de un mordisqueado “que te vaya bien”. Detrás de este nombre se encuentra Alberto Basterretxea Martínez, originario de Lauros (Vizcaya), cuya historia podría estar sacada de un guion de ficción: chico, que a lo sumo quiere ser pelotari, y que tras el golpe trágico de la muerte de su padre se da cuenta de que su ilusión es ser escritor de prestigio para contar la historia de repulsa entre Euskadi y España que tanto dolor le dio a su progenitor.

“Vengo aquí a Madrid a dar una versión antipatria”, apostilla. “Y a proponer una secularización de las naciones”Batania Neorrabioso

Dicho de esta forma suena a una versión revolucionaria, ácida, mordaz, que casi parece inverosímil. Pero Batania lo suelta muy seguro de sí mismo en una entrevista con Baldosas Rojas. “Lo que propongo es que el españolismo y el vasquismo sean una opinión, la superstición que la tengan los que la quieran tener". Y va más allá opinando que "jamás se les enseñe a los niños literatura de España o de Euskadi, que se les enseñe a Confucio, Shakespeare, Whitman, Cervantes… a los grandes”.

Él es consciente de que irrumpió en la poesía como el héroe sin capa, con “este ridiculismo” de querer “comerme el mundo” y de intentar “pegarle un susto a la literatura española”. Así que con un fervor nada deslucido, Batania aterrizó en la capital y se hizo con un trabajo de conserje en un garaje cuyas horas dedicó a leer libros y enriquecerse literariamente para más tarde ponerse a escribir. “Al principio me decepciono un poco conmigo mismo. (…) Me puse a leer y resulta que me cansaba. Termino el primer año leyéndome 175 libros” y eso que tenía un cartel en la televisión de “apágame y ponte a leer”. No obstante, poco a poco "empiezo a hacerme disciplina y el segundo año consigo leerme 416 libros y a partir de ahí quito la tele”. 

En esta época Batania comenzó a participar en foros tirando de su lengua afilada, se lanzó a crear poemas políticos y a dejar caer sus manos en los muros de Madrid. Desde mediados de 2008 las paredes de la capital han visto tejer desde versos de amor a sentencias políticas firmadas bajo su otro "yo", Neorrabioso, “mi concepción del tiempo”. “Cuando llego aquí, me pongo a hacer pintadas y ni sabía que te ponían multas”. De su puño y letra son versos como “Porque te amo tanto no quiero cambiarte”. “Liberqué, igualiquién y franternicuándo”.“Basta ya de pintadas, pasemos a los besos”. Estas frases han estampado los muros de numerosas calles y han estado presentes en las redes sociales, en el boca a boca y hasta en la televisión. Porque Neorrabioso saltó de ser un desconocido a acaparar blogs ajenos y hasta aparecer en un programa de la cadena SER.

Batania Neorrabioso junto a una de sus pintadas. Foto: Mamen Hernández 

Pero si Neorrabioso es ese poeta con tiempo propio. ¿Qué es Batania? “Batania es mi concepción del espacio. Yo soy mi propio país. Y mi país tiene 1,74 metros de altura, 70 kilos de peso, 815 de PIB mensual”. El autor sacó este otro nombre del libro Ocnos de Cernuda y del episodio de los batanes de El Quijote, cuando “don Quijote se asusta pensando que son unos gigantes y resulta ser una máquina de batanes. Soy un batán, un tipo que grita mucho, pero luego soy superpacífico”.

Y así es él, un hombre que llegó con apenas 25 libros mascullados y ahora puede hablar con rigor de cualquier manuscrito que se precie, o de las palabras que se atrincheran en la red. “La poesía es superminoritaria.  En los blogs todos decimos: tú, Neruda. Y luego los libros tenemos que comprarlos los amigotes, porque ni dios los compra salvo que seas muy, muy bueno. Yo he escrito en estos siete años 1.200 poemas. Es el trabajo después de haberme leído unos 2.000 libros y para mí hay un trabajo y una profesionalidad. En la poesía hay que tener sonido y sentido”.

"Soy un batán, un tipo que grita mucho, pero luego soy superpacífico". Batania Neorrabioso

En sus poesías hay política, amor y engrandece el nombre de dos mujeres, la que fuera su novia a lo largo de muchos años, Iratxe, y la última que ocupó su corazón, Natalia. A ambas dedica numerosos poemas en su primera obra publicada Batania/Neorrabioso. Poemas y pintadas. Ahora sigue escribiendo en esta misma línea romántica porque el poeta rabioso que empezó a cuajar en los inicios “se ha desviado mucho”. “Ahora mismo me dedico a escribir más de amor”.

Demostrado lo ha. Con este libro en la calle, dos blogs, intervenciones en la Cadena Ser y convocante de recitales en numerosos escenarios madrileños, ha conseguido lo que se propuso. Ser un poeta que lee y es leído, un “poeta popular” que se adapta a los tiempos-como se definiría a sí mismo- ya sea escribiendo aforismos en twitter o descargando sus tentáculos políticos en facebook.

Porque “La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa”.

Batania /Neorrabioso es Alberto Basterretxea Martínez
De Lauros (Vizcaya), 1974
Obra publicada: Batania/Neorrabioso. Poemas y Pintadas.
En proceso:  El hijo de Puskas
Twitter: @neorrabioso9
http://neorrabioso.blogspot.com

http://batania.blogspot.com

 

Leer más ...

Javier Luengo, fotógrafo

"Es una necesidad hacer fotos"

Adosarse a una cámara, pegarla en el ojo, mirar y saber mirar. En los tiempos actuales en los que la innovación va más rápido que el propio disparo, el campo de la fotografía está experimentando cambios vertiginosos. Javier Luengo es fotoperiodista y fotógrafo documental, apasionado de la fotografía analógica y ha trabajado para agencias, editoriales, “combinado con otros trabajos que me daban más poder adquisitivo”. Desde muy joven tuvo "la necesidad de crear” y aunque empezó con la escritura y la música, fue la imagen la que se convirtió en el afán de su vida. Finalista de FOTOCAM 2012, Luengo compagina su tarea como profesor de fotografía con los trabajos como fotoperiodista “cuando me dejan”.

¿Cómo definirías tu trabajo?
Empecé con una fotografía muy personal, arquitectónica, de técnicas tradicionales de color, blanco y negro. Todo eso me dio una base para poder elaborar un discurso que luego he ido acoplando en la fotografía documental. Lo mío no es obra. Es fotografía pura y dura, un documento. Al trabajar para agencia te pide una manera de fotografiar, pero cuando te sueltas, te da pie a sacar tu estilo. Cuido mucho la iluminación y composición.

Finalista de FOTOCAM 2012, ¿qué aporta un concurso a la carrera fotográfica?
Los concursos ayudan a que tengas un nombre, te dan currículum y dinero. Te abren puertas, pero los premios son secundarios. Los fotógrafos no vamos a por lo premios, sí en algún momento en que necesitamos financiación, pero no es nuestro fin, sobre todo no en fotoperiodismo y fotografía documental donde realmente el protagonista es la historia que cuentas y además porque para nosotros es una necesidad para nosotros hacer fotos.

Javier Luengo

¿Y tú haces fotos todos los días?
Yo no hago fotos todos los días.

¿Cuándo las haces?
Cuando tengo fuerzas y ganas para hacerlo y algo para hacer. No hago fotos porque sí, aunque ahora con los dispositivos móviles siempre llevas una cámara en el bolsillo.

¿Y eso significa que los dispositivos móviles están desplazando a la fotografía de siempre?
No están desplazando a la fotografía actual. Es un nuevo tipo de hacer fotos. Parece que todo se puede hacer con un móvil y la gente está equivocada por la poca cultura fotográfica que tenemos en este país.

¿A qué tipo de fotografía tiene acceso la población?
Ahora mismo a casi toda por la posibilidad de usar Internet. Pero en los museos hay acceso a cierto tipo de fotografía relacionada con la industria del arte, algo que no es muy convincente porque hay intereses económicos y la gente realmente ve lo que quieren que se vea. Hay fotógrafos muy buenos que no han expuesto su obra porque no tienen acceso a esas personalidades del arte, no tienen dinero, suerte…

En los museos "la gente realmente ve lo que quieren que se vea".Javier Luengo

Ahora mismo no estás trabajando como fotógrafo. ¿Cómo está el mercado?
Muy mal porque la falta de cultura en este país hace que no se valore el trabajo de dentro y se mira más el que hay fuera. En el tejido industrial cabe casi todo: desde bodas, bautizos y comuniones, hasta un catálogo de un centro comercial, pero esto está sujeto ahora a otro tipo de gente que es multifuncional. Ha hecho que la gente se eduque en varias técnicas y que un diseñador y un redactor también puedan hacer fotografía.

¿Esto es negativo?
Es positivo porque tienes que estudiar otras cosas y te influencias de otra creatividad que influye en tu obra. Anteriormente los fotógrafos siempre nos hemos alimentado de proyectos de encargos industriales, pero ahora no. El bautizo lo hace el colega y el catálogo el diseñador. La gente que no se da cuenta del mercado y está rebajando lo precios, te pagan menos y los encargos van cayendo. Entonces la fotografía ha perdido valor. En fotoperiodismo pasa más o menos igual. No se valoran los fotoperiodistas de aquí y hay una generación importantísima. Por eso se van fuera y triunfan.

¿Qué fotografía te interesa más?
Todo lo relacionado con el fotoperiodismo. La fotografía de guerra me atrae muchísimo, que es algo que creo que tengo pendiente. También me interesan mucho las historias, la narrativa visual de un documental. Por citar, el trabajo de Tomás Munita, Pep Bonet, Samuel Aranda, Manu Brabo y otros fotoperiodistas.

Como amante de la fotografía analógica, ¿en qué momento se encuentra? ¿Ya nos hemos olvidado?
No. Se va a seguir tirando en analógico. Realmente lo que me gustaría y voy a intentar hacer es combinar la fotografía digital y la analógica, pararme en ese documentalismo, para tirar una placa, polaroid y diferentes formatos.

Javier

¿Cuál es tu proyecto inmediato?
Estoy trabajando la salud mental en España, sobre todo en Madrid con proyectos de desarrollo de investigación. He hecho un par de reportajes que he intentado vender, pero esto no funciona muy bien. Así que estoy intentando encontrar agencias o interesados para colaborar en este tema.

Y la enseñanza, ¿dónde queda?
La enseñanza es algo que realmente he probado y que me gusta mucho. Por eso sigo en ello, que también es un medio para poder financiarme y divulgar mi interés y perspectiva que tengo de la fotografía. Estamos obligados a poder divulgar bien esta enseñanza para que haya futuros espectadores que tengan una cultura fotográfica correcta. Es lo que falta realmente. Porque no ha habido una cultura de la fotografía en España, no ha habido referencias. La gente lo trata como una afición y desde la educación se puede hacer mucho.

Este es el trabajo de Javier Luengo

 

Leer más ...

ALMUDENA MONZÚ, la guionista ilusionante

"Me gustaría hacer una tele que no se avergüence de ser tele"

Almudena Monzú. Foto: Mamen Hernández

Almudena Monzú es una trabajadora alegre. En cada frase que lanza se advierte un halo cargado de vitalidad que hilvana con esa efervescencia propia de la juventud que quiere esparcirse con ganas. Guionista para audiovisual, Monzú emplea cada minuto que tiene en una creación nueva, ya sea por amor a las historias que quiere contar, esos “proyectos completamente ruinosos que uno hace por amor al arte”, ya desde dentro de un proyecto financiado al que pone su dedicación sin fisuras. La profesional acaba de presentar su cortometraje Tu cubata detonante, que ha sido seleccionado para participar en el festival de Cine Español en Berlín. Baldosas Rojas escuchó a esta "contadora de historias", como se define a sí misma, que tiene numerosos frentes abiertos.

Acabas de lanzar Tu cubata detonante , guión y dirección propias. ¿Tú te lo guisas, tú te lo comes?
Sí. Lo escribí y lo he dirigido, aunque no es mi campo de experticia. Es un corto de 16 minutos que lleva mucho trabajo, con postproducción en digital, y que estamos empezando a mover por festivales. El primero al que hemos ido es al Festival de Cine Español en Berlín. Este es el segundo cortometraje que escribo y dirijo. Es muy importante para un guionista ver las cosas que escribe rodadas porque ves lo que funciona y lo que no.  

¿Y ha salido exactamente cómo habías pensado?
Al comienzo, cuando escribes un guion, quieres que sea un guion de hierro, que sea como tú lo imaginaste. Al final un guion no es nada si no se rueda. Es un documento de trabajo para otras personas y en cierta forma te fuerza a ser muy humilde porque hasta que esas personas no agarran el documento es literatura muerta. Es muy importante que haya mucha comunión mental entre quien escribe y quien dirige cuando no son la misma persona. En España esto se da mucho, pero creo que haría más falta que hubiera menos gente que quiera ser autora total y que sí quiera ser muy buena en su oficio. 

Háblame de Fichas y Fluorestes, uno de tus blogs. 
La idea inicial era documentar mis procesos de trabajo porque pensaba que podían serle útiles a otras personas. Son reflexiones que tienen que ver con la escritura y el escritor en general, porque creo que un guionista es un escritor. Es una cosa que hago por amor a la profesión.

Y no tiene nada que ver con otro de tus trabajos, Querido Padre Dios
No. Querido Padre dios es un blog de ficción epistolar. Son cartas de una niña de 8 años muy cafre que escribe a un dios que se ha imaginado y que espera que en algún momento le conteste. Es una historia un tanto cafre, pero tierna y funciona muy bien. Se basa en relatos de memoria de mi infancia, la de mis amigos y de mi generación. Lo que acompaña a cada entrada son imágenes en VHS de cintas familiares. Además, tengo en proyecto llevarlo a papel con la ilustradora Cristina Pastrana. Va a ser un epistolario con unos papeles muy bonitos y tipografías estupendas.

Almudena Monzú. Foto: Mamen Hernández

También tienes mente hacer una novela.
Ese es quizá el proyecto más personal de todos y estoy tratando de terminarla. El armazón de la historia está completo. Falta sentarse a escribirlo y hacerlo con mucho primor. Lo más difícil, y el trabajo que me hace sudar más, es averiguar qué pasa en esa historia, cuáles son los hechos concretos. Espero poder terminarlo muy pronto.

Estos son tus proyectos “por amor al arte”, también están el resto, los que te dan de comer.
Para empezar, hay que decir que no hay grandes millonarios en esta profesión. Tengo varios proyectos abiertos. Para cine, me dieron una ayuda de Ibermedia para desarrollo de un guión importante que por el momento se llama ¡Bienvenida, Catherine! y que he escrito para una directora venezolana con la idea de rodarlo en Venezuela. Es  una especie de homenaje caribeño a Berlanga. Espero que podamos empezar a montar la producción a mediados del año que viene. Además, en 2010 me dieron un fondo del ICAA para desarrollar un guión de largo. Un guion en un cajón es una cosa muy triste, así que todavía no he renunciado a la posibilidad de que esto algún día se filme. No sé cómo se va a levantar este proyecto porque ahora mismo el dinero para el cine en España en una cosa muy incierta.

"Un guion en un cajón es una cosa muy triste" Almudena Monzú

¿Qué opinión te merecen las subvenciones?
No me parece mal que haya subvenciones al cine, pero hay que repensar por qué no están siendo las más eficientes. Me parece que, por ejemplo, si inviertes en un escalón de ese proceso en la producción audiovisual sería muy bueno invertir trabajo también en crear una red para que esos proyectos se muevan. Que se vaya generando una industria. En cualquier caso si nadie te viene a ayudar no te puedes quedar cruzado de brazos.

En tu línea de trabajo, ¿eres de las que se encierra durante días a escribir?
Casi nunca. El guionista es un escritor muy farandulero, siempre rodeado de actores,  productores, de lío… Si las condiciones para escribir no se dan, yo no puedo retirarme a un monasterio a escribir en soledad absoluta porque tengo que mover otros proyectos. Hago un gran esfuerzo de disciplina mental y trato de encontrar los espacios para hacerlo. Para eso sí soy bastante disciplinada aunque no sean las condiciones ideales.

Hace unas semanas hubo una promoción para ir al cine y Madrid se ha llenado de colas para entrar. ¿Qué te parece?
El cine es un gran misterio en general. Esta promoción es la quinta edición que se hace y todo esto era un tanteo. Y aunque ha habido mucha polémica por quién lo financia, la imagen de ver los cines con gente haciendo grandes colas me hace muy feliz. Si hemos visto que con este esfuerzo pasa esto, hay que pensar en por qué no somos prácticos y vemos qué ventajas y beneficios podemos sacar. Los que más admiro en ciertos países es la manera en que protegen su cultura y una manera de hacerlo es con un nivel impositivo más pequeño.Porque también es verdad que si pones las cosas más baratas a lo mejor hay  más gente que las compra. Lo que está por ver ahora es qué pasa después de esta fiesta de cine.

¿Hay alguna historia que como guionista no contarías nunca?
No tengo un tabú moral. El cura interior o los prejuicios de uno son uno de los peores enemigos de cualquier persona que escriba sobre cualquier tema. Tienes que intentar entender a todo el mundo y entenderlo todo. Es parte de la dificultad del proceso.

¿Algo que te encantaría haber escrito?
Sonará a lugar común, pero me pasa cada vez que veo Los Soprano. Si yo hubiera escrito esto, sería la persona más feliz. Es la madre de todas las series. Resulta muy extraño un guionista que ahora no sea seriófilo porque los mejores guiones los están haciendo para televisión.

¿Y a ti encantaría trabajar en una serie?
Sí. Y de hecho, alguno de los proyectos que no puedo desvelar va por ahí. Yo ya he hecho tele, pero me gustaría hacer esa tele que no se vergüenza de ser tele. Ahora hablo como espectadora y las series en españolas parece que no terminan de despegar. Y es quizá porque las televisiones no asumen riesgos creativos más serios cuando realmente hay un público que sí que creo que está ávido de eso. Todavía es un medio muy conservador relativo a las historias que se cuentan. Pero hay gente buena en este trabajo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3