Menu
Mamen Hernández

Mamen Hernández

Natalia Lafourcade, musa del folclore

La cantante mexicana presenta su último trabajo musical en La Riviera

Natalia Lafourcade en concierto

Ella misma lo dice. Primero aprendió a cantar y luego a hablar, por eso no sorprende ver las largas filas de gente apostadas frente a la Riviera para asistir al concierto de Natalia Lafourcade. La presencia de su público nos regala un bonito augurio: el directo puede ser épico. Y así se sentencia.

La artista mexicana sube al escenario para presentar su último trabajo discográfico, Musas, formado por dos volúmenes que contienen versiones del folclore tradicional junto a otros temas compuestos por la propia cantante. Como ya hiciera en su homenaje a Agustín Lara, Lafourcade consolida su amor por las clásicos, que interpreta en este disco con Los Macorinos, toda una leyenda musical.

A Madrid ha venido con su banda, ataviada de negro sobrio y de sus míticas trenzas, que aterrizan alternadas en su cabeza. El recital arranca con Vámonos negrito donde se intuye la cálida voz de la artista, que, acto seguido, pone a bailar a su público con la conocida Hasta la raíz. La canción, incluida en su disco homónimo, es el caldo de cultivo para que los asistentes entren en calor mientras alzan sus móviles para cazar alguna que otra fotografía de la artista. 

La voz de Lafourcade, dulce y delicada, preciosa, entona después con hilos de reggae Lo que construimos, antes de comenzar a presentar sus Musas. Este album es un viaje musical de respeto hacia los clásicos latinoamericanos, teñido de actualidad y toque personal. Suenan la preciosa Tú me acostumbraste o Qué sacado con quererte, de Violeta Parra. Con el bolero Soledad y el mar, la cantante está encantada al contemplar cómo el público conoce letra y sonido y sigue cada ritmo con soltura. Se aparta del micrófono y deja que la sala continúe. Recuerda con alegría, cómo hace siete años de su paso por territorio nacional, apenas unos seguidores atentos acudían a sus conciertos. Hoy, delante de una Riviera a rebosar, se siente pletórica y emocionada, arrebatada por el furor de sus espectadores.

Musas, de Natalia Lafourcade

Llega el turno de Nunca es suficiente, que trae reminiscencias de una Jeannette, a ratos pasada por el filtro de jazz. También hay tiempo para Ya no te puedo querer,  Palomas blancas, o Amor de mis amores, que el público corea en masa. Con Amarte duele, En el 2000 y Mi lugar favorito la mexicana llena de pop el escenario. En este recital hay espacio para cualquier ritmo, desde ranchera a son jarocho, pasando por bossa nova o bolero. E incluso hay tiempo para cantarle a la chica de la que se enamoró su entonces novio. Se trata del tema Ella es bonita, y que le sirve para presentar a su banda entre más de una interrupción del público.

Pero, si hay algo que Natalia Lafourcade quiere dejar patente, es su amor por la tierra y por su lugar de origen. Ella, que se confiesa a ratos “clavada al móvil”, se autodefine como una “hippie total”. En su interpretación de Ciudad Hermosa rinde homenaje a la Ciudad de México asestada por el terremoto el pasado mes de septiembre. A continuación, la veracruzana nos regala una versión de Cucurrucú paloma, que pone los pelos de punta; al igual que sucede con Lo prohibido.  

Y nosotros estamos ahí, y queremos más Musas. Es el momento de seguir bailando. La recta final del directo llega con Tus Ojitos, Mi tierra veracruzana y Danza de Gardenias, esta última compuesta junto a David Aguilar y que casa a la perfección con la pureza de la tradición latina. Para concluir, Natalia entona su Tú sí que sabes quererme poniendo el punto final dulce a un concierto que acierta de lleno con su folclore latino.  

Femme Creators vuelve al Mercado de Diseño

Femme CreatorsVuelve la cita de diseño Femme Creators a Matadero Madrid. La próxima edición se celebrará los días 3 y 4 de marzo en el Mercado de Diseño con una programación repleta de música, gastronomía y propuestas innovadoras. El evento, que rinde homenaje a la mujer creadora, contará con 86 diseñadores en la zona interior y 70 en la zona exterior.

Los asistentes podrán disfrutar de un escaparate de moda, joyería, decoración, complementos, así como de talleres, galerías y un calendario musical con nombres como Soleá Morente, Linda Guilala y Dreyma, entre otros.

Además, se realizará la entrega del Premio MD-i a la Mejor Diseñadora Independiente del Año, un premio que consiste en 1.000 euros en efectivo, un stand premium en una edición 2018 de Mercado de Diseño y un galardón conmemorativo como “Mejor Diseñadora”.

Femme Creators

Fecha: 3 y 4 de marzo

Lugar: Mercado de Diseño de Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14.

Precio: 2 euros

www.mercadodediseno.es

El dolor monumental de Doris Salcedo

Hasta el de 1 de abril el Palacio de Cristal acoge Palimpsesto, una intervención de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) en la que la artista expone su trabajo en torno a la violencia política y al dolor de quienes han quedado al margen de unas dignas condiciones de vida.

Salcedo, que suele definirse a sí misma como una escultora al servicio de las víctimas, construye este monumento a partir de una investigación de las historias incompletas de esta comunidad. En esta obra muestra  la violencia sin violencia y hace perceptible el sufrimiento sin dejarlo a la vista.

El Palacio aparece como un espacio propio de la escultura de Salcedo. Del suelo, brotan gotas de agua que se unen hasta formar los nombres de hombres y mujeres intentaron llegar a Europa para forjarse una vida mejor. Esta es una de las escenas dramáticas escritas en la historia reciente de las aguas del Mediterráneo ante la indiferencia de una parte de la sociedad europea que mira hacia otro lado.

Lady Bird, el pájaro despliega sus alas

La película se estrena en los cines españoles el 23 de febrero

Lady BirdLas plataformas virtuales de cine la catapultaron a los primeros puestos de éxito por una cantidad nada desdeñable de valoraciones positivas, y aunque, este hecho no hay que tomarlo a la ligera, Lady Bird es una cinta capaz de contar con ingenio uno de los lugares comunes más que indagados en cine y literatura: la exploración en la adolescencia.

Greta Gerwig debuta en solitario en la dirección y guion de este filme protagonizado por Saoirse Ronan en la piel de Christine McPherson, o Lady Bird, como ella se define a sí misma, una estudiante de último curso de escuela de secundaria católica que reside a las afueras de Sacramento pasados los 2002.  

Esta comedia dramática de corte indie, basada en la propia experiencia de su directora, supera al consabido guion de instituto adolescente. Lady Bird está preparada para el conflicto y para excavar en su identidad a partir de su gusto por las expresiones artísticas. Como cualquier joven de su tiempo, sus inquietudes afloran mientras se siente incomprendida por su entorno familiar y educativo. Es la chica pájaro que no encaja y se busca a sí misma a riesgo de confundirse en sus elecciones. Natural y rechistona, sus inquietudes la impulsan a querer estudiar en otro estado, experimentar el primer amor, el deseo, los misterios de su sexualidad y las nuevas amistades, aunque ello conlleve desconciertos y decepciones.

Con un gusto, cuidado y delicadeza brillantes, la relación de madre (Laurie Metcalf) e hija ofrece un retrato repleto de contrastes con un abanico de diálogos perspicaces y lúcidos que navegan entre la tensión y la ternura y que reflejan cuán complicado resulta articular el papel de madre e hija y ponerse de acuerdo cuando la ocasión lo merece. Llega el momento irrefrenable en que el pájaro debe salir del nido, lejos de la protección maternal, duela a quien le duela.

Nominaciones a los Oscar
Es de agradecer poder disfrutar de una comedia de este corte rodada como un ejercicio de honestidad. Un texto dirigido, escrito y protagonizado por una mujer que crea personajes femeninos con fuerza, impulsados a seguir sus metas por irrealizables que puedan parecer.

La película ha sido nominada con cinco candidaturas de los Oscars, entre ellas mejor película y mejor actriz y guion. Greta es la quinta mujer en ser nominada a la mejor dirección por la Academia de cine norteamericano. Como candidatas también lo estuvieron, Kathryn por The Hurt Locker, Eran Lina Wertmuller por Seven Beauties, Jane Campion por The Piano y Sofia Coppola por Lost In Translation.

Lady Bird se estrena el 23 de febrero en los cines españoles

Suscribirse a este canal RSS
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3

Quiénes somos

Baldosas Rojas es una plataforma para artistas emergentes, un espacio para mostrar el talento y fomentar el encuentro con la cultura.

Leer más.

Este es el proyecto personal de Mamen Hernández, una periodista con ganas de crear y de informar sobre las creaciones de otros.

Currículum

Redes sociales

  •  facebook
  • google+
  •  twitter

 

Info

  • Baldosas Rojas
  • Todos tenemos nuestro talento. ¿Cuál es el tuyo? Cuéntanoslo y lo publicamos. 
  • Contacto: info@baldosasrojas.com
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3